×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Negocios chuecos con mucha cola 
Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
28 de Agosto del 2016 21:50 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Podría traer cola, y muy larga, el proceso que se inicia para acusar a Patricia Salinas y Christopher Ávila Mier de traficar con viene raíces cuando manejaron la Secretaría de Economía y el Fideicomiso Zacatecas. 
En la cuenta pública 2014 del gobierno de Miguel Alonso, que se discute mañana en el Congreso, la ASE de Raúl Brito plantea que ambos exfuncionarios devuelvan a la tesorería del estado 33 millones 359 mil pesos de operaciones de dudosa legalidad con bienes raíces. 

Intermediarios pesados 
Según el dictamen aprobado en comisiones, Salinas y Mier compraron terrenos a precios inflados para el Fideicomiso Zacatecas. Una parte de ellos se usó para el Parque Industrial Sumar 1. Solo por este tipo de operaciones habría una diferencia de 17.2 millones. 
Empero, lo más interesante sería conocer quiénes, o a través de quiénes se vendieron esos terrenos al gobierno. Se habla de intermediarios pesados y muy influyentes.

Extraño subsidio 
La cuenta pública 2014 del Godezac también reabre una cloaca de la Secretaría de Educación en tiempos de Marco Vinicio Flores
Resulta que el gobierno de Miguel Alonso, quién sabe por qué demonios, subsidia generosamente a la organización petista Unión de Colonos 
La Pimienta, que manejan Alfredo Fermat y Samuel Reveles. Ese año le entregó, mediante cuatro partidas vía Seduzac, 7.6 millones de pesos. ¿De parte de quién?

También Quique
El cuestionado presidente electo de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores, hermano del excandidato a gobernador Rafael Flores, también tiene lo suyo en la cuenta pública 2014 del Godezac. 
La ASE lo acusa de clavetearse 33 mil pesos que reportó como donativo para mujeres y que nunca pagó. Y de desviar -no se sabe si a su mansión en Bernárdez- recursos destinados a la construcción de las presas Las Lajas y Plan Álamos que dejó abandonadas. Quique tendría que devolver 13 millones de pesos de recursos de la Secampo.

Maestros comisionados
Queda claro en la cuenta pública 2014 que en Zacatecas la reforma educativa incluye aquello de Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre. 
Marco Vinicio Flores pagó 21.4 millones de pesos a maestros comisionados en dependencias gubernamentales y partidos políticos. 
¿No que habían desaparecido los comisionados? Entre esos sobrevivientes destaca Luis Alfredo Chávez, director de Tránsito y Vialidad.

Negocios de pericón
Después de echar ajos y cebollas contra Miguel Alonso, creyendo que David Monreal ganaría la gubernatura y haría con él jugosos negocios, Pedro Inguanzo Varela sigue sacando raja del gobierno que dijo repudiar. 
Hace días Don Perico envió un escrito a Ubaldo Ávila, titular de la Seduzac, en la que advierte que se cobrará a lo chino cochino una deuda atrasada.

Chino cochino
Don Perico, como apoderado del hotel Don Miguel, explica que a petición de Lourdes Enciso se organizó una posada, en diciembre de 2015, para trabajadores de la Seduzac. 
La fiesta tuvo un costo de 420 mil pesos.  Y José Luis Santoyo y Adolfo Yáñez, administrador y jefe de Adquisiciones de la Seduzac, se niegan a pagar. 
Y como él no se anda con chiquitas sentencia: Hago de su conocimiento que he decidido cobrar de saldos a favor que manejo de diferentes programas de la Seduzac

Muchos muertos
En el seguro de vida y contra accidentes que contrató el SUTSEMOP de Armando Moreira se calculaban pagos de primas e indemnizaciones por 18 millones de pesos durante todo 2016. 
Hasta el 30 de julio pasado, es decir, en siete meses, la suma liquidada a deudos de burócratas fallecidos y a trabajadores accidentados llegó a 20 millones de pesos.

Malas recetas
El doctor Raúl Estrada Day también ocupa un lugar destacado en la lista de funcionarios que tendrían que devolver recursos públicos ilegalmente ejercidos. 
El secretario de Salud licitó la compra de camas giratorias. El concurso se declaró desierto. Luego, Estrada y su administrativo, Francisco Díaz Luna, la asignaron directamente, pero el proveedor entregó equipos inservibles. 
El quebranto fue de 609 mil pesos. En otra operación, Estrada y Díaz pagaron 1.1 millones de pesos de más por unos terrenos.

Será diferente 
El emblema del gobierno de Alejandro Tello, como anticipamos, será el escudo de Armas de Zacatecas, con la Virgen de los Zacatecas al centro, y dos listones, uno verde, otro rojo, que lo soportan. 
La palabra gobierno fue suprimida. El mandatario electo y su equipo de imagen -trascendió- consideraron que era mejor no incluirla para facilitar una reconciliación con la gente. El texto dice: Trabajemos Diferente 2016-2021.