×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Homenaje a Juan Gabriel se convertirá en documental 
Excélsior
~
10 de Septiembre del 2016 15:22 hrs
×


Compartir



Liga Corta




CIUDAD DE MÉXICO.- La histórica despedida a Juan Gabriel ofrecida durante 29 horas por más de 700 mil personas dentro y en los alrededores del Palacio de Bellas Artes, se convertirá en un documental por solicitud expresa del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

?La filmación del audiovisual fue coordinada desde los Estudios Churubusco, con el apoyo de Canal 22, televisora del estado que capturó y transmitió el homenaje al cantautor michoacano desde la tarde del lunes, previo al arribo de sus cenizas y hasta las 8 de la noche del martes, cuando la urna fue levantada por su hijo Iván Gabriel Aguilera.

"Todo fue muy rápido y muy padre. Es una idea que surge del secretario Tovar y de Teresa, a quien le pareció muy importante realizar un documental para tener un testimonio del homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes”, explicó Carlos García Agraz, quien recibió la encomienda de la Secretaría de Cultura.

El realizador explicó que el equipo de producción a su cargo llegó a Bellas Artes desde las 8 de la mañana del lunes 5 de septiembre para concluir la jornada la madrugada del miércoles 7, por lo que pasaron más de 36 horas filmando.

En entrevista otorgada minutos antes de que se retirara la urna con las cenizas del Divo de Juárez, García Agraz se mostró sorprendido ante las constantes e interminables muestras de cariño que miles de personas expresaron al cantautor, momentos que ahora quedarán inmortalizados en el documental dirigido por José Peguero.

“Ver desfilar durante 30 horas sin parar a la gente ha sido algo impresionante. Sobre todo porque van de la fiesta al llanto, y del llanto regresan a la fiesta.

Sinceramente no me imaginaba esta locura, este momento tan mágico, con personas de todas las nacionalidades latinoamericanas, porque hemos entrevistado además de mexicanos, a ecuatorianos, peruanos, colombianos y venezolanos que vienen a despedirse de él”, expresó García Agraz.

Para la filmación del documental, que hasta ahora lleva el nombre tentativo de Homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes, los realizadores con equipo profesional de audio y cine, que incluyó cuatro cámaras profesionales que se movieron en la explanada de Bellas Artes, en la Alameda Central (donde se formaba la gente) y en los pasillos del recinto, donde se encontraban emplazadas las cámaras de Canal 22.

“Nuestra labor se centró en las manifestaciones de la calle, en el cierre de avenidas, en los tumultos, en la gente formada.”

La espontaneidad en la filmación, recordó a la reacción que en 1968 tuvo el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), cuando algunos de sus estudiantes, coordinados por Leobardo López Arretche, salieron a las calles para documentar el movimiento estudiantil, lo que dio como resultado el histórico documental El Grito, México 1968.

“Cuando falleció Juan Gabriel y se le abrieron las puertas de Bellas Artes, nunca imaginamos un evento de esta magnitud.

“Pero se veía venir algo muy grande, emocionante y emotivo. Una entrega del pueblo a un ídolo. Ha sido algo muy impresionante, también por el espacio tan maravilloso donde se rindió el homenaje.”

El funcionario precisó que las cuatro unidades de filmación se concentraron en retratar el cariño que el pueblo sentía por el autor, por lo que se privilegiaron los testimonios de la gente de a pie, por sobre las personalidades que desfilaron por los pasillos de Bellas Artes o que incluso montaron guardia al cantante fallecido la mañana del 28 de agosto en su casa de Santa Mónica, California.

"Hemos capturado cosas muy espontáneas con imitadores, gente del pueblo, una mujer que echó unas palomas en su memoria”, explicó García Graz, quien también coordinará la posproducción para llegar al documental, que podría tener diversas versiones, duraciones y formatos.

“Va a ser una locura editar. Seguramente tendremos muchas versiones, pues es un trabajo que se seguirá construyendo en los próximos días y semanas, y en el que podremos poner algunas intervenciones cantando sus canciones o entrevistas con la gente que lo conoció.

Pero independientemente de eso, estamos muy emocionados porque sabemos que va a quedar algo muy bonito”, concluyó el director General de Estudios Churubusco Azteca, quien comentó que la familia de Juan Gabriel estaba enterada del proyecto.