×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En juego, millonaria inversión en Peñasquito 
Redacción
~
06 de Octubre del 2016 22:43 hrs
×


Compartir



Liga Corta




MAZAPIL.- Gold Corp anunció que detendrá inversiones por 450 millones de dólares y está en riesgo de perderse un contrato anual por 5 millones de dólares en Zacatecas. 

Así lo anunció David Garofalo, CEO de Gold Corp.

En una entrevista concedida al portal especializado en finanzas Alto Nivel, Garofalo advirtió sobre las inversiones que están en riesgo, de no normalizarse la actividad minera y a consecuencia de la negativa de transportistas de liberar el acceso a la minera Peñasquito.

A pesar de que el pasado 3 de octubre elementos policiales desalojaron a los manifestantes que tenían tomada la mina, niegan el acceso de vehículos, por lo que la operación en la minera no está garantizada. 
David Garofalo reconoció que no hay seguridad para las inversiones. 

Ante este panorama, afirmó que “ese tipo de inversión tiene que tener la certidumbre de que está protegida por la ley de México”.

El año pasado, la producción de la unidad minera que opera en el semidesierto zacatecano representa 25% de la totalidad que genera la empresa. Al cierre del 2015, alcanzó las 800 mil onzas de producción. 

El conflicto entre proveedores locales y ejidatarios con la empresa canadiense ha obligado a los directivos a pedir apoyo a las autoridades para no comprometer el ánimo de invertir en el país. 

El CEO afirmó que no hay mucho que hablar con los manifestantes, sino que espera la actuación de las autoridades. “La compañía no negocia con grupos que hacen cosas ilegales como bloqueos en una mina”, expresó.  
Actualmente, la empresa mantiene inversiones en el municipio a través de programas sociales, tan solo en el último año se han establecido 350 compromisos.

Se explicó que 325 compromisos sociales han sido cumplidos por Goldcorp, por lo que sólo restan 25 proyectos pendientes de concretar, entre los cuales está la construcción de una clínica. 

“Es una pérdida para nosotros en este momento”, manifestó David.

La protesta por parte de ejidatarios inició el pasado 20 de septiembre y el bloqueo de transportistas el pasado 26, luego de que el pasado 4 de septiembre venciera el contrato de la minera con el sector, lo que derivó en el conflicto.

“No es un conflicto político o social, es un conflicto de extorsión”, consideró, David Garofalo, ya que el grupo de prestadores del servicio, en este caso para el traslado de materiales, no permite negociar un contrato comercial. 

Es decir, los transportistas locales mantienen un monopolio en el servicio que presta y no acepta modificaciones en el contrato.

Protestan trabajadores 
Este jueves en la capital zacatecana, un grupo de proveedores  y funcionarios de la Mina Peñasquito se manifestó el jueves al interior del Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados, en especial de José María González Nava, quien representa al municipio de Mazapil en la Legislatura.

Connie Flores, de la Planta de Proceso encabezó, la protesta y dijo que la afectación ha sido grande tanto para los trabajadores de la mina como para las empresas que viven de la operación de la mina.

La mayoría de las empresas que se manifestaron aseguraron tener fuertes problemas financieros con los bancos que financian su operación, así como con el pago de nómina a sus empleados.

En el caso de los trabajadores al laborar en obra civil y a destajo al no tener empleo no han podido llevar dinero a sus casas.

Los manifestantes dijeron además que los accesos al lugar son cada vez más complicados y que quienes intentan acercarse se encuentran con personas armadas con machetes y la colocación de transportes que evitan una movilidad normal por el lugar.

El grupo de inconformes dijo que por el momento la afectación es para más de 10 mil personas y  que un probable cierre definitivo de la mina traería consigo un problema de grandes dimensiones económicas para ellos.

Un grupo de 20 manifestantes ingresó a las sillas de la parte alta del congreso, en donde además de estar presentes en la sesión expusieron a distancia sus peticiones.

Solución a la vista
El diputado local José María Gonzalez atendió a los manifestantes y luego de comunicarse con la secretaria de gobierno Fabiola Torres les informó que la solución podría estar próxima a llegar.

González dijo que espera que se puedan mantener todos los empleos, pues la presencia de la mina deja importantes recursos y que con el impuesto minero se logró la obtención de 140 millones de pesos para el municipio.

“Espero que no se afecte ningún empleo, la minera genera mucha riqueza, genera muchos empleos directos e indirectos, el semidesierto ya no es el mismo desde la llegada de la minera, requerimos continuar con esta dinámica de crecimiento”, finalizó González  Nava.

La advertencia de cierre 
Fue el pasado 3 de octubre cuando en voz de Michael Harvey, director de asuntos corporativos y seguridad de Goldcorp para Latinoamérica, se anunció del cierre temporal de operaciones, a consecuencia de “la cerrazón y negativa” de transportistas que bloquearon ilegalmente los accesos, desde el pasado 26 de septiembre. 

Recientemente, Gold Corp había realizado esfuerzos para diversificar su cadena de suministro local de transporte, para con ello lograr una distribución de beneficios económicos con más proveedores de la región.

Mientras el cierre controlado se desarrolla, se implementará un  Plan de Contingencia Integral que incluye medidas para salvaguardar el medio ambiente, la seguridad patrimonial e industrial.  Cabe señalar que este paro de actividades incluye la suspensión de todos los programas de inversión y colaboración social en favor de las comunidades.

Peñasquito genera además 7 mil empleos indirectos y es gran impulsor de la economía de la entidad, con una derrama económica de alrededor de 600 millones de dólares en bienes y servicios de proveedores mexicanos durante 2015, esto aunado a un apoyo para proyectos de educación, salud y desarrollo comunitario de la zona.

A nivel local, la minería encabeza las actividades económicas de Zacatecas, por lo que la obstrucción del paso de insumos a la mina generó pérdidas considerables, afectaciones a la recaudación arancelaria que esta industria aporta al PIB en función de la producción de minerales. 

Ayer mismo, en un comunicado, representantes de 15 ejidos, negaron ser manipulados por el líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), José Narro Céspedes y afirmaron que no le pagan para que encabece la protesta contra la minera. 

La empresa canadientes
La mina Peñasquito es la mina más importante en las operaciones globales de Gold Corp y la más grande de extracción de oro en México. Y  actualmente emplea a tres mil personas entre trabajadores directos y contratistas solo en Zacatecas, mientras que a nivel mundial emplea a más de 17 mil personas. 

Gold Corp opera en el país de la hoja de maple, dos en México, cuatro en Centroamérica y Sudamérica, así como otros proyectos de reciente crecimiento. 
A nivel mundial, sus empleados se distribuyen en 10 minas en operación, de los cuales más de 7 mil se encuentran en tres minas ubicadas en México: El Sauzal en Chihuahua, Los Filos en Guerrero y Peñasquito en Zacatecas.