×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Costará más de $17 millones la elección capitalina
Karina Navarrete
~
06 de Octubre del 2016 22:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El proceso electoral extraordinario, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en la capital, costará más  de 17 millones de pesos, así lo informaron autoridades electorales.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, declaró que la dependencia contará con un presupuesto de 6 millones de pesos, mientras el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas pedirá la ampliación al poder legislativo de un presupuesto de más de 11 millones de pesos.

La bolsa a repartir entre los partidos políticos y candidatos independientes será de 848 mil 774 pesos, con aportaciones mínimas de 16 mil 500 y una máxima de 250 mil pesos, para los 21 días de campaña.

El INE junto al IEEZ instalaron  formalmente el Consejo local de Zacatecas para el seguimiento y supervisión del proceso electoral extraordinario en la capital.

El Consejo local encabezado por Díaz de León se conformó  con  la participación de Juan Carlos Merlín Muñoz, como secretario Ejecutivo; y como consejeros Marisol Moreira Rivera, Lilia Ortiz García, Miriam Ávila Carrasco, David Castillo Ramírez, Gabriel Solís Nava y María Magdalena Beltrán Velázquez; además de un  representante por partido político.

Asimismo se informó que se contará con la misma lista nominal del ejercicio electoral del pasado 5 de junio, para dar certeza de la votación a la ciudadanía e impedir el turismo electoral.

“Las personas que se inscribieron después del 5 de junio a la lista electoral en la capital no podrán votar”, agregó que las personas que cambiaron de residencia de la capital a otro municipio después del 5 junio podrán ejercer su derecho al voto, sin embargo quienes se mudaron a la capital a partir de dicha fecha no podrán votar.

Por su parte Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente, dijo que el IEEZ cuenta con personal capacitado y de experiencia de más de 4 procesos electorales para cubrir las 197 casillas que se instalarán en la capital, para la votación de 105 mil 842 votantes.