×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



 ¿Cómo prevenir la obesidad entre los mexicanos?
Excélsior
~
11 de Octubre del 2016 16:18 hrs
×


Compartir



Liga Corta




IUDAD DE MÉXICO.

México está pasado de kilos y tiene muy altos los niveles de azúcar.

El país ocupa el primer lugar mundial en obesidad y registra elmayor número de muertes por diabetes en Latinoamérica, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este martes se celebra el Día Mundial de la Obesidad y, ante la crisis de sobrepeso y diabetes entre los mexicanos, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), la OMS y otros organismos han lanzado hoy una serie de recomendacionesy alertas para prevenir estos males que ya se han convertido en epidemia en nuestro país.

La ASA, que agrupa un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por el sobrepeso y obesidad en México, puso a disposición en internet el documental “Dulce Agonía”, el cual advierte sobre las principales causas de estas enfermedades, así como los obstáculos que impiden estrategias de prevención y combate.

Además, presentó los primeros resultados de la Encuesta Nacional sobre Obesidad 2016, en la que se da cuenta de la preocupación que existe entre la población mexicana sobre la obesidad.

En su conjunto, el documental y la encuesta demuestran cómo la falta de políticas y de regulación a la industria de bebidas y alimentos han creado un ambiente generador de mala nutrición que incluye obesidad y diabetes”, informó la ASA en un comunicado.

De acuerdo con la encuesta, realizada por cuarto año consecutivo por la agencia DINAMIA, 96% de la población mexicana considera que la obesidad en México es un problema grave.

Un porcentaje similar de los entrevistados opinan que el sobrepeso constituye un riesgo para la salud.

Sin embargo, las cifras contrastan con los hábitos y costumbres de los mexicanos, ya que el 52% de las personas consultadas en el sondeo afirma que es poco o nada frecuente que coma alimentos bajos en azúcar.

Datos de la encuesta indican que más de un cuarto de las calorías de la dieta mexicana proviene de comida chatarra, entre las que se encuentran las bebidas azucaradas y los alimentos altos en azúcar y grasa como pastelillos y botanas saladas”, explica la ASA.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, uno de cada 3 niños tiene sobrepeso u obesidad.

Las causas, según los especialistas, son poca o nula actividad física y la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas y minerales.

La venta de estos productos en México se encuentra dentro de las cifras más altas en el mundo, afirma la OMS.

En consonancia, la agencia de salud Naciones Unidas demandó hoy incrementar el precio de bebidas azucaradas como refrescos, productos isotónicos e incluso jugos 100% fruta como medida para combatir la obesidad, la diabetes y otras enfermedades.

Una política fiscal que suponga una subida del 20% en el precio de venta de las bebidas azucaras supondrá un descenso proporcional de su consumo, agregó.

La agencia recomienda desde hace tiempo que la ingesta diaria de azúcar por persona sea menor al 10% de sus necesidades totales de energía.