×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Recogerán buenas cosechas de frijol, trigo y cebada
Alejandro Castañeda
~
15 de Octubre del 2016 21:14 hrs
×


Compartir



Liga Corta




SOMBRERETE.- El campo del municipio tendrá buenas cosechas de frijol, cebada y trigo gracias al buen clima y al trabajo de los agricultores que están innovando con la agricultura de conservación. 

Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Gandadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas; Jesús Vallejo, subsecretario de la Secretaría del Campo (Secampo), y José de Jesús Castelo, jefe de distrito en Río Grande, realizaron un recorrido por la tierras donde los cultivos  son prueba de lo benéfica que fue la temporada.

Ahí, los productores mostraron gran optimismo al hablar de los logros que tendrán con las próximas cosechas. 

El ingeniero agrónomo Jorge Acevedo vaticinó una buena producción de frijol y mostró una nueva variedad de grano que se denominará “Frijol negro Barajas”, el cual se buscará introducir en el mercado y se multiplicarán los granos que existen para la siembra. 

El especialista informó que con el método de conservación se reducen los costos para los productores y se obtienen mayores ganancias.

Muestro de ello es que obtendrán 1 tonelada 600 kilos por cada hectárea sembrada cuando, por el método tradicional, se obtiene solamente 1 tonelada.

Luévano Silva se comprometió a apoyar las iniciativas de nuevos sembradíos que beneficien al campo zacatecano. 

Durante el recorrido también se mostraron los avances que se tienen en la siembra de trigo y cebada por parte del Colegio Agronómico de Sombrerete y Sain Alto (CASSA).

Los representantes informaron que esta  zona del municipio es propicia para sembrar Trigo Cristalino, una variedad que es dura y sirve para la elaboración de pastas, por lo que se logró un acuerdo de compra con la empresa Molinos del Fénix para que los productores vendan su trigo a un buen precio.

Se estima que en esta área existen 750 hectáreas sembradas de las cuales se obtendrán 1 mil 400 toneladas.

De igual forma los representantes del CASSA mostraron un sembradío de cebada maltera, la cual será comprada por el Grupo Modelo. Ahí, obtendrán un rendimiento de 2 toneladas 200 kilos por hectárea, por lo que aseguraron que en los próximos años la cebada desplazará la siembra de frijol.

Al final del recorrido Luévano Silva se comprometió con los productores a seguir creando alianzas para que su producto se movilice y no se quede en las bodegas de acopio.