×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Limitado, el presupuesto del Trijez: magistrado presidente 
Karla Padilla
~
31 de Octubre del 2016 18:49 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Para el actual ejercicio fiscal, se destinó un presupuesto de 33 millones de pesos al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), que es limitado, consideró el magistrado presidente Juan de Jesús Alvarado.

Por el momento, dijo, se trabaja en la determinación de un presupuesto específico para cada área para presentarlo ante el Poder Legislativo y lograr un incremento.

 “Obviamente es un presupuesto muy limitado y sin embargo hemos ido eficientando el recurso para solventar todas las necesidades”, agregó Alvarado, e quien aseguró que están apegándose a las actividades esenciales del tribunal tomando en cuenta la situación financiera del estado.

 Algunas de las medidas de austeridad que están implementando es la reducción o en su caso la omisión de gastos de representación y la conservación del parque vehicular que aunque es insuficiente, representa un ahorro en el presupuesto total.

El magistrado confirmó que este año el organismo gastó 922 mil pesos en conceptos como alimentación y viáticos.

 Dicha cantidad contempla viáticos, organización de eventos, servicios de comida en general así como gastos de representación, de transporte y hospedaje según el calendario del Tribunal.

 “La cantidad efectivamente es lo que se ha gastado, pero en todos los rubros; no solamente en coffee break y café. Los conceptos que desglosamos en la respuesta a la solicitud de información incluyen también los alimentos proporcionados al personal durante el proceso electoral”, puntualizó Alvarado Sánchez.

Junio y julio contemplan un importante incremento en el uso del recurso, a lo que el funcionario agregó que se debió gran parte a los gastos de representación para la plantilla de 60 empleados entre temporales y de planta, ya que surgió la necesidad de doblar turnos para sacar a flote el trabajo jurisdiccional.

 Alvarado refirió que el Tribunal cuenta con un tabulador de viajes, que en gran parte está diseñado para destinos nacionales. La cuota fija por día de viáticos para un magistrado ya sea de sala superior o regional es de 2 mil 380 pesos, aunque según dijo no suelen destinarse más de dos cuotas por persona.

Aseguró también que no han tenido una participación recurrente que signifiquen una inversión mayor. Asimismo, en el casi millón de pesos ejercidos se encuentran eventos como el aniversario del Trijez y una serie de capacitaciones relacionadas con el proceso electoral a las cuales asistieron visitantes nacionales.

 “Si hacemos la división de esos rubros la cantidad en realidad no es una cantidad muy significativa”, puntualizó Alvarado Sánchez, y aunque dijo desconocer la cantidad que la anterior integración del organismo ejerció para los mismos rubros, precisó que debería oscilar entre los 300 mil pesos.