×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En 10 años la UAZ generará energía solar: Juan Carlos Martínez
Redacción
~
05 de Noviembre del 2016 11:43 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- En unos 10 años, la UAZ estará en condiciones de generar energía solar, consideró Juan Carlos Martínez Orozco.

El docente de la Unidad Académica de Física fue invitado en la Rectoría para brindar la conferencia El futuro de la energía renovable. Celdas solares de banda intermedia.  

El académico destacó los beneficios del estudio sobre los dispositivos que optimizarán el uso de la energía solar. 

Por ello, adelantó que en aproximadamente 10 años, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) podría generar energía limpia que permita el propio funcionamiento de algunas unidades académicas y centros, a través de dispositivos como la banda intermedia, cual permite que las celdas solares sean más eficientes.

Dijo que en Física, en este momento estudian la optimización de las celdas solares y el mecanismo de banda intermedia en el que el cuerpo académico está trabajando.

Martínez Orozco explicó que la banda intermedia, es un mecanismo que fue propuesto por un grupo de científicos españoles hace más de 20 años,  de ahí el interés de estudiar sobre este tema. 

Además, hizo hincapié, en que actualmente trabajan en  la parte teórica de los sistemas de dicho mecanismo, con el fin de fabricar celdas solares que faciliten su uso para la vida cotidiana.

Explicó que una celda solar tiene como función principal, aprovechar la energía proveniente del sol como una fuente renovable, “a partir de un  fotón que llega del sol con cierta energía, este promueve electrones dentro del material a nivel superior de manera tal, que generan corrientes eléctricas, almacenando la energía producida para después ser aprovechado en las casas”. 

 El mecanismo sencillamente es aprovechar la energía que viene del sol para convertirlo en energía eléctrica y después utilizarla en la vida cotidiana, “la celda más eficaz produce entre un 12 y un 15% de eficiencia”, mencionó.

Sin embargo, afirmó que hay otras celdas solares que son muy caras pero que se usan principalmente en la industria aeroespacial, y que tienen un desempeño de hasta un 45 por ciento.

El docente investigador concluyó su conferencia indicando que ya en varias instalaciones del Gobierno del Estado como el Zigzag o en el Palacio de Convenciones, hay celdas solares que permiten el funcionamiento propio a través de esos artefactos científicos, y agregó que desde un punto de vista teórico la investigación no es costosa, pero a nivel práctica sí lo es.