Friday 09 de December de 2016
» Avanzan municipios en transparencia; retroceden los partidos políticos 

11 municipios, candidatos a ser multados por la CEAIP

Melina González      25 Sep 2014 22:57:37

A- A A+

Compartir:
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) iniciará un procedimiento administrativo para analizar sanciones contra 11 municipios y el partido político Movimiento Ciudadano por no cumplir con lo estipulado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Estos 12 sujetos obligados a alojar información pública de oficio en sus portales web incumplieron esta disposición, por lo que reprobaron la evaluación correspondiente al segundo trimestre de 2014 que realiza periódicamente la comisión.

Los municipios que calificaron por debajo de 50 puntos de un máximo posible de 100 son Jiménez del Teul, Enrique Estrada, Teúl de González Ortega, Villa Hidalgo, Sain Alto, Villanueva, El Salvador, Villa García, Melchor Ocampo, Joaquín Amaro y Juan Aldama.

Luego de ser notificados, tendrán oportunidad de desahogar pruebas, a fin de esquivar una sanción, o deslindar responsabilidades para identificar al responsable de la omisión.

En tanto, a otros ochos municipios se les emplazará para que en cinco días, a partir de la fecha en que sean notificados, actualicen su información; estos son Tabasco, Luis Moya, Tepetongo, Benito Juárez, Mezquital del Oro, Mazapil, Francisco R. Murguía y Concepción del Oro; de no cumplir, se les iniciará también un proceso administrativo.

Raquel Velasco Macías, comisionada presidenta de la CEAIP, recordó que la multa es directa al funcionario que cometió la omisión, que debe responder con su patrimonio y no con cargo al erario.
Mejoran los municipios; empeoran los partidos

Destacó que, pese a los 11 ayuntamientos reprobados, la calificación general de los municipios mejoró en comparación con la primera evaluación del año, pues pasó de 72% a 75%, además de que todos ya tienen portales de internet.

En cambio, los partidos políticos retrocedieron en el promedio general de la calificación al pasar del 86% al 82 por ciento.

Velasco Macías advirtió que, pese a ello, solamente se iniciará un procedimiento administrativo contra el partido Movimiento Ciudadano, que obtuvo un 11.8 por ciento.

¿Y en los tres poderes?
Las unidades centralizadas del Poder Ejecutivo tuvieron en general un 99% de evaluación; en su mayoría, las dependencias obtuvieron una calificación del 100%; la Secretaría de la Mujer registró la menor calificación con un 96 por ciento.

Entre las unidades descentralizadas del mismo poder, la evaluación global fue de 98%; el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Estatal de Migración quedaron con los puntajes más bajos con un 93% cada una.

Tanto los poderes Legislativo como Judicial alcanzaron un 100%, así como los cuatro organismos autónomos.

El promedio general de toda la evaluación fue de 86% y representó un incremento de dos puntos porcentuales con referencia a la primera evaluación del año.

Fernando Araiza Morales, coordinador de la evaluación, detalló que en total fueron evaluadas 43 unidades administrativas del Poder Ejecutivo, 19 centralizadas y 24 descentralizadas.

Se evaluó asimismo dos unidades administrativas del Poder Judicial, dos del Poder Legislativo, cuatro organismos autónomos, siete partidos políticos y 58 municipios.

Explicó que se analizó que la información fuera de fácil acceso (deben bastar cinco clics para acceder a lo requerido); que estuviera actualizada al 30 de junio y que estuviera completa. Estos criterios ponderaron con un 30%, 35% y 35% para la calificación final, respectivamente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad