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Normalidad mínima en Media Superior 
Rafael Sánchez Andrade
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13 de Noviembre del 2016 20:26 hrs
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Liga Corta




La Subsecretaría de Educación Media Superior considera que la normalidad mínima en un plantel, se cumple cuando existen las condiciones básicas indispensables para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

La normalidad mínima está integrada por los siguientes 8 rasgos: Todas las escuelas deben brindar el servicio educativo todos los días del calendario escolar; todos los grupos deben disponer de maestros; todos los maestros deben iniciar puntualmente sus actividades; todos los alumnos deben asistir puntualmente a todas las clases; los materiales de estudio están a disposición de los estudiantes y se usan sistemáticamente; todo el tiempo escolar debe ocuparse fundamentalmente en actividades de aprendizaje; las actividades que propone el docente deben involucrar a todos los alumnos en el aula y todos los alumnos deben consolidar su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas.

En esta ocasión destacaré por qué es importante que las actividades que propone el docente deben lograr que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase.

La Subsecretaría ha identificado que los docentes utilizan la mayor parte del tiempo en actividades de enseñanza, sin embargo, no logran “enganchar” a los estudiantes, para lograrlo la SEMS propone que los docentes proporcionen apoyo emocional, mejoren la organización en el aula y el apoyo pedagógico para conseguir que los estudiantes se involucren y participen.

El apoyo emocional mejorará creando un clima positivo, haciendo un esfuerzo por comprender los factores emocionales que suceden a los estudiantes fuera de clase y centrando la clase en las opiniones, intereses e ideas de los estudiantes.

En la administración de clase el docente debe ser claro y explícito, establecer reglas que puedan generalizarse y que generen un ambiente positivo y asegurarse, que los estudiantes que terminen primero sepan que tienen alguna tarea que hacer mientras los demás terminan; evitando tiempos muertos y distracciones.

En el dominio de apoyo pedagógico se necesita preguntar a los estudiantes situaciones que les ocurrieran recientemente para utilizarlas con el fin de introducir un tema durante la clase, utilizar estrategias para el desarrollo de habilidades analíticas, buscar que los estudiantes se esfuercen, a través de preguntas de seguimiento, utilizar distintos métodos de participación y formular preguntas abiertas que permitan a los estudiantes expresar sus propios pensamientos y explicaciones.

Si logramos que en todos los planteles de Educación Media Superior en la Entidad se cumpla con la normalidad mínima seguramente mejoraremos la calidad de la educación.