×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Estafan a zacatecanos que quieren trabajar en EU  
Karina Navarrete
~
18 de Noviembre del 2016 21:42 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Tan solo entre Fresnillo y Enrique Estrada suman 350 casos de personas que han sido estafadas por “coyotes” que les cobran hasta 50 dólares por transportar documentos para supuestamente trabajar en Estados Unidos.

Este problema se ha presentado en varias cabeceras municipales y según en titular de la Sezami, en Enrique Estrada fueron 50 casos y en Fresnillo van 300.   

Juan José Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Migrante Zacatecano (Sezami)  dijo que es necesario establecer un vínculo de comunicación con cada municipio para erradicar este tipo de prácticas.
Ante la situación crítica de los migrantes  por los efectos que podrían darse tras del triunfo de Donald Trumpo y los casos de fraudes denunciados, la Sezami ofreció una capacitación para crear enlaces municipales de atención. A este llamado acudieron representantes  de 20 ayuntamientos del estado.

Estrada reconoció que el presupuesto de la Sezami no es muy amplio para afrontar todas las complicaciones migratorias, pero insistió en que están enfocados a informar a la población luego de que Donald Trump ganara la presidencia de aquél país.

Refirió que con la política federal Soy México , misma que se aplica en Zacatecas desde el pasado 14 de enero, se ha logrado ubicar también por medio de la Secretaría de Educación a más de 2 mil niños mexicoamericanos.

A este grupo se le dará certeza jurídica con actas de doble nacionalidad para que puedan acceder a todos los servicios sociales a los cuales tienen derecho, lo que ayudará a eliminar barreras en materia de migración.

Hasta septiembre, se realizaron 80 validaciones electrónicas y para diciembre de este mismo año se espera expedir al menos dos mil 500 actas de doble nacionalidad por inserción.