×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Amantes de las estrellas se reúnen en el UPIIZ
Noé Marín
~
04 de Diciembre del 2016 23:33 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- Alrededor de 5 mil zacatecanos interesados en la ciencia acudieron a más de 50 conferencias, talleres y exposiciones dentro de la Séptima Noche de las Estrellas.

Con el eslogan Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido se llevó a cabo esta edición en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional.

El evento tuvo un foro sobre Conservación de los Cielos Oscuros, una conferencia magistral del doctor Omar López, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); observaciones astronómicas con telescopios de alta tecnología y 34 talleres simultáneos sobre ciencia.
Además tuvo la participación de investigadores y alumnos de la SAZAC, COZCyT, Zigzag, Preparatoria 4, Alianza Francesa de Zacatecas, Mover Conciencias A.C., Colegio Juana de Arco, CECYT 18, Epic Queen y Grupo Quark.

Agustín Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, dijo que la Noche de las Estrellas busca generar conciencia entre las personas sobre la importancia de mirar el cielo y fomentar la astronomía como una parte indispensable de la ciencia y la tecnología.

Señaló que se trata de un evento de talla internacional que se realiza desde 1991 en otros países como Francia y, en México, desde 1999; este año, de las sedes que se instalaron en el país, nueve estuvieron en Zacatecas.

Añadió que creció el interés de los zacatecanos por este tema por lo que aumentó el número de módulos en siete municipios como Guadalupe, Trancoso, Ojocaliente y Sombrerete. 

Finalmente, Muñoz dijo que la posición geográfica del estado favorece la observación del cosmos y esto representa un atractivo más para los turistas, quienes no sólo vendrían a ver la arquitectura de la ciudad, sino su cielo.