×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Maestros burlan a policías y bloquean vía férrea de Morelia
Excélsior
~
07 de Diciembre del 2016 16:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




MICHOACÁN.- Al menos 200 policías antimotines impidieron que profesores democráticos bloquearan las vías del tren en la capital michoacana, como tenían planeado. Sin embargo, los docentes se movieron hacia otro punto de Morelia donde sí lograron su cometido…

En otros municipios sí se cumplió su actividad de bloqueo a la vía férrea, en Morelia, la valla que los elementos del Grupo de Operaciones Especiales mantenían desde temprana hora, permitió el paso del tren de manera libre en la zona conocida como Tres Puentes.

En Pátzcuaro, los elementos de la Policía Michoacán implementaron un operativo para desalojar a los manifestantes, quienes prendieron fuego a los durmientes de la vía; hubo algunos profesores lesionados y detenidos.

Los representantes de la Coordinadora en Morelia reconocieron que esta actividad forma parte de la jornada de lucha de 72 horas, tiempo en el que los profesores no estarán en las aulas.

Hemos estado en las aulas, estamos en las aulas; sin embargo, hoy vimos la necesidad de reactivar este movimiento, de que el gobierno entienda que tenemos el derecho y la obligación de exigir nuestros salarios”, mencionó Carmen Blancas López, secretaria de Organización del sector VII del CNTE.


En tanto, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, aseguró que sólo el dos por ciento de los planteles en Michoacán pararon clases, e invitó a padres de familia a denunciar a los docentes que no acudan a sus labores como parte de las protestas…

Tenemos no más del uno o dos por ciento que significan 300 escuelas que están participando nuevamente en esta actividad (…), invitamos a los padres de familia y ciudadanos primero hagan la invitación a los maestros a que estén en sus lugares de trabajo, creo que es una obligación de todos, se tiene derecho a la protesta, pero también los niños tienen derecho a recibir educación”, dijo Frutis Solís.


Aseguró que aún no hay procesos jurídicos en contra de docentes que hayan faltado a sus salones de clase como parte del paro de 24 y 48 horas. Pero reconoció que los 750 millones de pesos para pagos de quincenas y aguinaldos de diciembre ya se tienen.