×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Santos viaja a recibir el premio Nobel de la Paz
AP
~
08 de Diciembre del 2016 21:43 hrs
×


Compartir



Liga Corta




BOGOTA, COLOMBIA.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos partió el jueves hacia Oslo a recibir el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo con las FARC.

Horas antes de su partida rumbo a Noruega desde la ciudad colombiana de Cartagena, Santos comentó en un acto de gobierno que, al ser informado que ganó el Nobel, consideró esa distinción "como un regalo de Dios" y sobre todo como un "mandato de la comunidad internacional".

A la postre, señaló, el galardón ayudó darle renovados bríos al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "cuatro días después de que el plebiscito se perdiera por un margen muy pequeño", refiriéndose al referendo en el que resultó derrotado el pacto pacificador.

El mandatario colombiano dijo también que recibirá el premio en nombre de "los colombianos, de las víctimas". Anteriormente había dicho que éste, equivalente a unos 950.000 dólares, lo donará a los afectados por esa guerra.

Santos viajó a Oslo con una comitiva conformada por 30 personas, entre ellas su familia, un grupo de 10 víctimas y varios de sus negociadores con las FARC. Entre las víctimas que lo acompañan destacan Ingrid Betancourt — excandidata presidencial y exrehén de la guerrilla_, junto a su otrora compañera de fórmula y actual diputada del Partido Liberal, Clara Rojas.

Betancourt y Rojas, que permanecieron varios años cautivas tras ser secuestradas en febrero de 2002 en el sur del país por guerrilleros de las FARC, apoyan activamente la reconciliación entre los colombianos. Ambas fueron liberadas en el 2008.

Se informó que antes de la ceremonia del Nobel, el gobernante colombiano será recibido en el Palacio Real por el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega.

Además, Santos aprovechará su viaje para realizar visitas oficiales a Suecia, España e Italia, donde su principal objetivo es fortalecer la relación bilateral con esos países y explorar mecanismos de cooperación posteriores al conflicto en Colombia. El lunes se reunirá en Estocolmo con el primer ministro sueco Stefan Lofven y acudirá al parlamento, donde explicará el estado actual del proceso de paz.

La siguiente escala de su gira será España, país en el que se reunirá con el presidente Mariano Rajoy y el rey Felipe, y también con empresarios.

En Italia será recibido en audiencia privada por el papa Francisco el 16 de diciembre y suscribirá un acuerdo de extradición con el gobierno italiano.