×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Comparece Enrique Flores sobre el reemplazo de luminarias ante legisladores 
Redacción
~
18 de Diciembre del 2016 16:13 hrs
×


Compartir



Liga Corta




GUADALUPE.- El alcalde Enrique Flores Mendoza compareció ante la Comisión de Hacienda Municipal de la Legislatura local sobre el proyecto de reemplazo de luminarias en el municipio. 

Mediante un comunicado se informó que Flores Mendoza explicó ante la Comisión, presidida por la diputada Isadora Santivañez, que la modernización integral de la infraestructura del alumbrado público es una necesidad que obedece a tres componentes.

Estos son: la demanda de mayor seguridad pública; la necesidad de contribuir a la disminución del deterioro medioambiental y la oportunidad de lograr ahorros presupuestales. 

Dijo que lo anterior también obedece al cumplimiento del artículo 115 constitucional, donde se estipula que los municipios deben dotar de servicios públicos eficientes a la ciudadanía. 

Enrique Flores destacó que con las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, ahora es posible establecer inversiones público-privadas para ampliar el margen de acción de los gobiernos e impulsar más acciones con los mismos recursos.

Refirió que para hacer el reemplazo de luminarias se hará una licitación pública internacional, conforme lo establece la Constitución de Zacatecas y las leyes secundarias, para encontrar a la empresa privada idónea para ejecutar el proyecto. 

Especificó que la empresa seleccionada deberá cumplir algunos requisitos como: contar con la tecnología más avanzada en materia de infraestructura para la generación de energía y/o de iluminación de espacios públicos; demostrar capacidad financiera para soportar el proyecto sin tener que recurrir al mercado de capitales o de crédito y demostrar capacidad de gestión para llevar a cabo la modernización de infraestructura en un corto tiempo. 
 
Flores Mendoza puntualizó que el fideicomiso irrevocable de garantía y fuente de pago con el que se hará el cambio de luminarias se divide de la siguiente manera: 
  • *Fideicomiso en primer lugar: La empresa inversionista ganadora de la licitación 
  • *Fideicomitente y fideicomisario en segundo lugar: El municipio de Guadalupe, Zacatecas 
  • *Fiduciario: Institución financiera
Añadió que las características del fideicomiso son que es irrevocable; que tiene garantía y cuenta con una fuente de pago.

El primer edil destacó que los beneficios del proyecto se reflejarán en el ahorro para el municipio con el
proyecto de inversión público-privada sin que el municipio tenga que erogar un solo peso.

Detalló que en total, se hará el reemplazo de 15 mil 806 luminarias de alta tecnología en todo el municipio y que los nuevos desarrollos de vivienda  tendrán la obligación de poner iluminación de este tipo. 

Así, la empresa será responsable de hacer la sustitución de luminarias y de pagar la energía eléctrica que de ello se derive.