×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecanos suben 4 kilos con comidas navideñas: nutrióloga  
Karla Padilla
~
23 de Diciembre del 2016 21:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




María Guadalupe Román, encargada del Departamento de Nutrición de la Unidad de Medicina Familiar número 1 del IMSS, informó que durante la temporada navideña, los pacientes aumentan un aproximado de 4 kilogramos derivado del consumo desmedido de las comidas típicas.         
Sin embargo, consideró que el aumento no es tan significativo ya que hay quienes en los otras épocas del año llegan a aumentar lo mismo o más, aunque últimamente han incrementado los casos de niños de seis a 12 años de edad que presentan descompensaciones en peso y tallas durante el llamado Guadalupe-Reyes.
Román agregó que es durante enero y febrero cuando los pacientes acuden en mayor medida al departamento por iniciativa propia y también por indicación médica en caso de quienes padecen alguna enfermedad crónica degenerativa.
Previo a estos meses, los nutriólogos se avocan a proporcionar guías de porciones de diversos alimentos, buscando con ello que los pacientes sean realistas sobre la ingesta calórica que representan platillos como los tamales, pozole y las propias bebidas alcohólicas.
La recomendación fundamental es no privarse del consumo de dichas preparaciones, sino balancearlo con alimentos nutritivos como verduras, además del consumo de agua alternado a la ingesta de alcohol.
La combinación de ingredientes como azúcar harina refinada, manteca, cereales, carne de puerco y derivados, es lo que eleva el riesgo del aumento de peso, por lo que la doctora invitó a la población a moderar el consumo de porciones.
En coordinación con los médicos familiares, el Departamento de Nutrición provee planes de alimentación que ayuden a compensar el aumento de peso en los pacientes.