×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Radiografía del Alma
Jovita Aguilar
Daniel Torres
~
22 de Enero del 2017 23:36 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
Cortesía /
Cortesía /
Cortesía /
Originaria de Ojocaliente, Zacatecas, Jovita Aguilar Díaz es una mujer comprometida con el desarrollo cultural de su entorno, así como con su familia y su trabajo.

Estudió para ser secretaria ejecutiva, pero su primera aspiración profesional fue ser dentista, más tarde declinó y tomó la decisión de viajar a la capital del estado con 23 años de edad.

Comenzó su preparación en el Centro de Idiomas de la UAZ y aprendió inglés, francés y alemán; 4 años más tarde ingresó a la Facultad de Humanidades para cursar la licenciatura en Historia, de la cual egresó exitosamente.

En su primer año dentro de la carrera inició a desempeñar su servicio social en el Archivo Histórico, espacio donde comenzó a forjar su vocación como promotora cultural.

Su padre, Roberto Aguilar López, se desarrolló como maestro rural, pero su carrera se forjó como sindicalista, ya que fue secretario de dos sindicatos, además fue parte esencial de la llegada de la primera tienda del ISSSTE en Zacatecas, así como el primer hospital.

Su abuela paterna, quien era maestra normalista, dejó en Jovita un innegable gusto por las expresiones artísticas pues pintaba, aparte tocaba piano y mandolina.

A lo largo de su trayecto laboral, ha organizado alrededor de 200 actividades académicas como diplomados, coloquios, bienales y conferencias, entre otros.

Asimismo, ha realizado investigaciones en torno al teatro, cine y la danza, aunque su enfoque actual son las artes plásticas, específicamente el grabado.

Conoció a Fernando Jiménez, esposo y "amor de vida" en su terruño, pues era compañero de uno de sus hermanos y comenzó a tratarlo en una promotora cultural que creó Jovita junto a una amiga.

“Ese proyecto fue hace cerca de 25 años y marcó el inicio un desarrollo cultural que hasta la fecha sigue vigente”, dijo Aguilar Díaz.

Junto al grabador y artista lleva 24 años de matrimonio y de la mano crearon dos instituciones muy importantes, según considera, el Centro de la Gráfica y la familia Jiménez Aguilar.

El Centro de la Gráfica es uno de los espacios más destacados del estado en su tipo y por él han pasado cientos de personas que han conocido y manejado las múltiples técnicas que ahí se ejecutan.

Fernando y Aura Sofía fueron el resultado del gran amor de la pareja, los dos jóvenes son estudiantes y son admirados por su madre, gracias a su pasión y entrega a las cosas que hacen.

Para Jovita es muy importante saber qué les gusta y qué no, estar cerca de ellos para que en un futuro sean adultos responsables, independientes y socialmente útiles.
 

1. ¿Cuál es su película favorita?

Ana y el Rey

2. ¿Cuál es su libro favorito?

El amor en los tiempos del cólera

3. ¿Alguna obra de arte predilecta?

La domadora de Julio Ruelas

4. ¿A qué es aficionada?

A ver series, me gusta mucho la televisión

5. ¿Gadget favorito?

Mi ipad, no voy sin el a ningún lado

6. ¿Pasatiempo favorito?

Leer, ver documentales y películas

7. ¿Si tuviera que ir a una isla desierta a quien y que llevaría?

Llevaría libros y pinturas, me iría con mi esposo y con mis hijos

8. ¿Cómo es la pareja de sus sueños?

Mi marido, así tal cual

9. ¿Cuál es su mejor virtud?

Soy muy trabajadora, exageradamente

10. ¿Cuál es su peor defecto?

Mi peor defecto (lo piensa) creo que soy muy ególatra

11. ¿Comida favorita?

Tacos y comida mexicana

12. ¿Podría mencionar algún recuerdo de su infancia?

Cuando era niña, tres o cuatro años, en mi casa había un pozo y mi hermana mayor, Lupita y yo estábamos jugando cuando sin querer caí a él pero alcancé a sujetarme aunque quedé colgando adentro, entonces ella me salvó, recuerdo que gritaba desesperada y a partir de eso se convirtió mi ídolo, además no es la única vez que me salvo de algún percance

13. ¿Quiénes son sus confidentes?

Yo creo que mi marido, mis hijos, y mis hermanas por supuesto

14. ¿Cuál es su gusto culposo?

El chocolate, todos los días digo ya no voy a comer y todos los días como.
 

Mis objetivos personales son que mis hijos se gradúen; verlos exitosos, trabajadores e independientes; consolidar el Centro de la Gráfica, llevarlo a otro nivel; tener más independencia económica pues creo que eso sucederá cuando mis hijos terminen la escuela, y después de todo eso viajar por todos lados con Fer.