×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Convocan senadores a realizar muro humano en la frontera México-EU
Excélsior
~
08 de Febrero del 2017 20:19 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI, PAN y PRD convocaron para este viernes 17 de febrero, a las 5 de la tarde, a realizar un muro humano en distintos puntos de la frontera con Estados Unidos.


"Hoy la unidad no puede girar en torno a una persona o en torno a un personaje, sino tiene que girar en torno a México; y qué mejor que demostrarlo con una valla donde todos tomados de la mano podamos estar. La senadora Luz María Beristain ya está encabezando el frente ahí en Tijuana. Esperamos que haya la agenda posible para estar ahí presente por parte de nuestros senadores, ahí de Baja California, el senador Jesús Casillas ahora comentará; él está en la búsqueda de organizar el Frente de Nogales. A mí me va a tocar estar en Ciudad Juárez”, dijo Armando Ríos Piter.


En conferencia de prensa, el legislador quien encabeza la llamada Operación Monarca a favor de migrantes, informó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aceptó incorporarse a esta iniciativa y también Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, entre otros personajes.


 

Al respecto, el senador priista Jesús Casillas aseveró que se está convocando a todos los sectores para que participen en esta acción para generar unidad que acompañe las propuestas y políticas públicas a favor de los connacionales y contra la construcción del muro fronterizo.

"Esta que es una acción simbólica, que lo que pretende es mandar un mensaje de unidad, un muro, que hay de muros a muros, mientras que hay un muro de odio, de división, un muro de la ignominia que pretende dividirnos, pues de este lado el mensaje que mandamos es que lo que nos une es México, pero más aún, lo que nos une son nuestros connacionales radicados en Estados Unidos”, manifestó Casillas.


Por otra parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, anunció que este miércoles presentó ante el pleno del Senado la iniciativa para expedir la Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior y su retorno ordenado y favorable.

"El objetivo de la presente ley es proveer a los mexicanos en el exterior de un marco legal para garantizar su derecho al retorno en un contexto de pleno respeto a sus derechos humanos, económicos, políticos y sociales. De esta manera, se buscará su reintegración en sus núcleos sociales y reunificación con sus familias”, señaló.


Entre otras acciones, la iniciativa propone el fortalecimiento de las atribuciones de los consulados para la protección de los migrantes mexicanos mediante un programa de asistencia legal y asesoría jurídica externa.

También establece medidas precautorias y mecanismos de protección a mexicanos en sus procesos de retorno, obligando a toda autoridad mexicana que intervenga en el acompañamiento de personas en retorno favorable.