×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Senadores piden a Peña Nieto nombrar a dos cónsules en EU
Excélsior
~
18 de Febrero del 2017 16:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) piden al presidente Enrique Peña Nieto enviar a la brevedad al Senado de la República sus propuestas para nombrar a los dos cónsules generales que faltan en representaciones en Estados Unidos, en el contexto de la actual política persecutoria contra los migrantes del gobierno de Donald Trump.

Las representaciones consulares sin titular se localizan en Dever, Colorado, y Sacramento, California, en donde vive un importante número de personas nacidas en México, de los 11 millones 914 mil 500 que registró en su último censo el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores, entre ellos Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Mariana Gómez del Campo, apuntan necesario agilizar los nombramientos para proteger los intereses de México y los derechos de nuestros connacionales en dichas regiones.

 Y es que cifras oficiales refieren que la población de ascendencia mexicana ha crecido en Denver, pasando de 21.8 por ciento en 2000 a 26.9 por ciento en 2016; mientras en Texas, California, Illinois y Arizona se encuentra el mayor número de connacionales.

 Tanto Denver como Sacramento están consideradas como “ciudades santuario”; es decir, territorios en los que se protege a los inmigrantes y se adoptan legislaciones específicas para otorgarles beneficios como licencias de conducir, becas escolares y asesoría jurídica.

 Cabe desatacar que el extitular del consulado en Denver, Carlos Bello Roch, decidió retirarse en julio de 2016, luego de que medios de comunicación señalaran que utilizó su cargo para hacer negocios que lo podrían haber favorecido, al igual que a su hijo.

 Mientras, el Consulado General de México en Sacramento se quedó sin titular tras el fallecimiento de la embajadora Alejandra García Williams, el pasado 20 de diciembre de 2016.