×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



9 pozos tienen aguas con alta salinidad
Redacción
~
26 de Febrero del 2017 21:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
La zona del semidesierto zacatecano compuesta por Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos tiene pozos con alta concentración de sales, por lo que el agua tiene que ser potabilizada para el consumo humano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta condición especial del agua con altos contenidos de sales en estos municipios es de forma natural y no por la explotación de los suelos.

La dirección local Zacatecas de la Conagua tiene una Red de Monitoreo de Calidad del Cagua, donde se tienen incluidos 76 sitios subterráneos en todo el estado, mismos que son monitoreados de forma periódica por personal especializado que se encarga dedeterminar la calidad del agua en las diferentes zonas del estado.

Del total de sitios subterráneos, 9 presentan concentraciones de Conductividad Eléctrica y Solidos disueltos totales muy altos para consumo humano de acuerdo a la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 Salud ambiental donde se especifican los límites permisibles de calidad y los tratamientos a los que debe someterse el agua para su potabilización- .

La Conagua apuntó que el limite permisible  para sólidos disueltos es de 1000 miligramos por litro de aguas extraida, mientras que sitios pertenecientes a los municipios de El Salvador, Melchor Ocampo, Villa de Cos y Mazapil sobrepasan estos valores por lo que estan consideradas como aguas salobres.