×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cartas desde el exilio
Cultura recuperada
Miguel G. Ochoa Santos
~
12 de Marzo del 2017 23:01 hrs
×


Compartir



Liga Corta




No cabe duda que la programación del Festival Cultural Zacatecas 2017 felizmente se aleja del rancio champurrado que la burocracia gubernamental anterior nos endilgó hasta provocarnos una severa intoxicación colectiva. Eso de llevar los malos gustos personales a escenarios que exigen una fuerte dosis de calidad artística rayaba en el sacrilegio y el abuso dictatorial. Entregar la plaza a las chácharas mediáticas representaba una caída libre en la inanidad. 
Un verdadero espacio artístico crea un lugar adecuado para lo mucho que la industria cultural silencia cotidianamente: aquello que no se ajusta a los patrones paupérrimos y reiterativos de la homologación. Salir de la uniformidad mental es, justamente, dar un paso necesario en el camino de la recuperación de uno de los festivales más interesantes del país. 
Vender “Malumas” como prodigios de la cultura era un lance risible, que solo algunos despistados festejaron con pasión, debido a su proclividad a confundir lo popular con lo mediático. Por el contrario, imagino que los ciudadanos quieren de este festival obras y gestos estéticos que los sacudan de la modorra diaria. Desean escuchar, ver y sentir aquello que trasciende los lenguajes y códigos de la normalidad, aquello que los podría aguijonar hasta la médula para abrirse a una dimensión alterna de experiencias, de formas de ser, de maneras de crear mundos, de revelar el significado de las cosas.
Disfrutar del prodigioso violín de Ara Malikian será un privilegio; sumirse en la profundidad del canto de Concha Buika y en los melismas rajaos de El Cigala nos llevará a una vivencia extática. Lo mismo ocurrirá con la mayoría de los eventos del programa. Es la diferencia lo que enriquece el espíritu y no la reiteración de lo insulso; el prodigio proviene de la mezcla de lo diverso, de las migraciones humanas. 
Felicitaciones al Instituto de Cultura, a los creadores y académicos que participaron en la elaboración de un festival digno de la historia cultural de Zacatecas.