×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Senado arranca el proceso para encontrar fiscal
Excélsior
~
14 de Marzo del 2017 10:30 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Tres días. Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado escucharán las propuestas de los aspirantes a fiscal anticorrupción.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con una baja más en la lista original de 32 candidatos a ser el primer fiscal anticorrupción –la del abogado Jack Rafael Gorodzky—, este martes inician las comparecencias de los 29 aspirantes, ante las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.

El tiempo de comparecencia se divide en tres días, y cada aspirante tendrá un tiempo máximo de diez minutos para realizar una exposición sobre los puntos más importantes de su proyecto de trabajo, las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo y sus propuestas para combatir la corrupción.

Los senadores podrán formular preguntas a cada uno de los aspirantes, junto con las preguntas enviadas por la sociedad civil. Cada candidato deberá desahogar las respuestas en una sola intervención de diez minutos.

El proceso será seguido por el Comité Ciudadano de Acompañamiento, mismo que enviará por escrito a los senadores su dictamen del o los candidatos que consideren idóneos, aunque éste sólo será leído por el Senado de la República.

“No vincularán, en modo alguno, la deliberación y las decisiones de los órganos del Senado de la República”, apunta el oficio de formato de comparecencias de los 29 candidatos a ser el primer fiscal Anticorrupción.

Las comisiones unidas del Senado tienen hasta el 21 de marzo como fecha fatal para entregar a la Junta de Coordinación Política la lista de idoneidad de aspirantes a fiscal, pues en cinco ocasiones han prorrogado esta fecha. Debió entregarse desde el pasado 29 de noviembre 2016.