×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Al tiempo
Al tiempo
Redacción
~
14 de Marzo del 2017 20:05 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Miguel Moctezuma, docente.
Cortesía / Antonio Rodríguez, locutor.
Cortesía / Carlos Rodarte, estudiante.
Cortesía / Humberto Mayorga, docente y escritor.
Cortesía / Francisco Carlos Berumen, docente jubilado de la SEC.

Imagen les desea un feliz cumpleaños: 

  • Luis Raudel Rivas Sánchez, empresario

  • Daniel Martínez Zarzúa, músico

  • Antonio López, bajista

  • Raymundo Gurrola, odontólogo

  • Ana Elisa Ramos, microempresaria

  • Yadira Ávila, lectora

  • Óscar de la Cruz, trabajador del INE

  • Grace Díaz, docente

  • Zubayda Nava, lectora

  • Víctor García, comerciante

El dato inútil

Las estrellas están hechas de hidrógeno, pero pueden contener helio, plata, platino, uranio e incluso calcio. Y a diferencia de lo que se suele pensar, no son blancas solamente; las más frías son de color rojo, las templadas son amarillas y las más calientes entre blanco verdoso y azul.

Santoral

En este ombligo de semana felicita a quienes celebran su onomástico: Raimundo, Clemente, Leocricia, Luisa, Menigno, Sisebuto, Vicenta, Zacarías, Adalberto, Artémides y Guilermo. 

Las efemérides

Se funda la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda, en 1778, antecedente de la actual Academia de San Carlos establecida por Real Cédula del 25 de diciembre de 1783 en México.

En 1857, el gobierno mexicano adopta el Sistema Métrico Decimal, con lo que el metro, litro y kilogramo son las medidas que rigen desde entonces en todas las transacciones comerciales y la vida cotidiana.

Heriberto Frías, periodista y escritor mexicano, nace en 1870. Colaborador de diarios como El Mundo Ilustrado, El Imparcial y El Correo de la Tarde. De entre su obra destaca Temochic, El último duelo y El amor de la sirena. Muere el 12 de noviembre de 1925.

Aniversario luctuoso del general Joaquín Amaro Domínguez. Nace en Sombrerete en 1889 y muere en México en 1952. Participa en las fuerzas revolucionarias de Arrieta y de Obregón. Se le considera reformador de las Fuerzas Armadas por impulsar la creación de escuelas militares cuando ocupa el Ministerio de Guerra y Marina.

Sabías que en Zacatecas...

Nació José María Cos, estudiante de Gramática y Retórica en el Colegio de San Luis Gonzaga. Recibió una beca y se marchó al Seminario Tridentino de Guadalajara, a donde pertenecia su terruño en lo eclesiástico. 

En dicho lugar obtuvo el titulo de bachiller en Filosofía y más tarde aceptó el cargo de maestro de Gramaática, Retórica, Filosofía, Teología y Latinidad, para después asumir la vicerrectoría; hasta en medio de su ministerio pastoral, alcanzó el grado de doctor por la Real Universidad de México. 

También fue ordenado sacerdote, tras un examen en el que alcanzó el grado máximo y se le nombró párroco de Zacatecas en 1800.

No muy tarde fue párroco de la Yesca, Jalisco, y a principios de 1810 fue nombrado para representar a Zacatecas para acudir a la Junta de España, a la que lamentablemente no pudo asistir, según la Unidad Académica de Historia.