×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
Finanzas públicas sanas
Sergio Martín Moreno
~
21 de Marzo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La sanidad de las finanzas públicas es una condición de gran importancia para el país. Los desequilibrios fiscales afectan la estabilidad macroeconómica en precios, tipo de cambio y las cuentas externas. 
Si contamos lo bueno, este año, al parecer, se volverá a tener un superávit primario, lo cual indica que el monto de la deuda como proporción del PIB disminuirá. Igualmente, el Fondo de Estabilización será suficiente para cubrir el impacto de menor recaudación por la reducción en el crecimiento. Por último, la liberación de los precios de las gasolinas reduce la vulnerabilidad de la contabilidad fiscal, al no ser necesario recurrir al oneroso subsidio.
Las autoridades citan como fortaleza de las finanzas públicas el remanente de operación del Banco de México. Este remanente es en realidad una ficción ya que proviene de evaluar en pesos las reservas internacionales las cuales están en dólares. Esta “ganancia” contable, debida a la depreciación cambiaria, no debería considerarse como tal, ya que para darle esos fondos al gobierno el banco central debe endeudarse. Si contabilizamos al gobierno y al Banco de México como si fuera una entidad, esto implica en realidad mayor endeudamiento. Si como está especificado el 70% de este remanente debe destinarse a la reducción de la deuda, entonces queda un endeudamiento neto del 30% de ese monto. Así que este remanente no es en realidad un apoyo a las finanzas públicas.
Al final, lo que se necesita es una nueva reforma fiscal. Esto ya no será tarea de este gobierno, pues su capital político es inexistente. Tendrá que ser obra de la siguiente administración con el capital político que obtenga de su elección en 2018. Esperemos que esta sea una administración responsable y que tome en serio la gran necesidad de tener unas finanzas públicas sanas.