×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
¿Mejores perspectivas?
Sergio Martín Moreno
~
29 de Marzo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Observamos una tendencia reciente a las revisiones de los pronósticos económicos hacía cifras menos negativas que vimos semanas atrás. En efecto, economistas del sector financiero están revisando sus pronósticos para el fin del año sobre el tipo de cambio de 22 a 19 pesos por dólar y que los de la actividad económica se han dejado ya de revisar a la baja. ¿Qué es lo que sustenta este relativo optimismo sobre la economía?
Al parecer, el factor “Trump” ha perdido fuerza. El presidente americano continúa con sus pifias tuiteras, su fracaso en un aspecto clave de su plataforma electoral y la renuncia de un miembro de su equipo; así como el ablandamiento de las posturas iniciales del presidente americano. 
Las acusaciones falsas sobre que Obama lo mandó espiar durante su campaña, ya han sido desmentidas por el Director del FBI. Igualmente, no pudo obtener los votos en el Congreso americano para pasar su reforma al sistema de salud y desaparecer el Obamacare, incluso con un congreso dominado por los republicanos. Asimismo, la renuncia de un miembro importante de su equipo por haber mentido sobre su contacto con los rusos. Adicionalmente, su secretario de estado está realizando un labor de enmendar los planteamientos agresivos de su jefe contra la OTAN, pero también sobre otros temas. 
De importancia para México es que los futuros negociadores del TLC ya no hacen uso de la retórica agresiva y parece que la revisión del Tratado será para mejorar. No hemos visto acciones, además de las que ya eran rutina, en el problema migratorio y tampoco un regreso mayor de mexicanos al país en comparación al pasado. 
En suma, pareciera un mejor panorama, que ojalá siga por ese camino; sin embargo, todavía es temprano para sentirnos tranquilos con el señor Trump, un ente impredecible.