×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fallece don Fernando Frías, un decano del periodismo en El Mineral
Redacción
~
30 de Marzo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Don Fernando Frías fue un hombre muy amado por su familia.

“El periódico es para servir al pueblo, no para que te sirvas de él”, esa fue la frase que sirvió de máxima  a don Fernando Frías durante casi toda su vida dedicada al periodismo. 


Fernando Frías Salcedo murió este miércoles 29 de marzo a la edad de 74 años. Le sobreviven su esposa Ángeles Fernández y sus hijos Fernando, Vanessa y María Fernanda. 


Desde 1970 don Fernando Frías fue el director del periódico La voz de Fresnillo, que 18 años antes había fundado su padre Andrés Avelino Frías Carbajal. 


Sus inicios en el mundo del periódico fueron vendiéndolo, después trabajó en el Excélsior como Linotipista y también trabajó en la casa Aguilar como prensista de máquinas Minerva y Heidelberg automáticas. 


En 1979 adquirió la primera rotativa en el estado para imprimir  su diario y lo expandió a los municipios Río Grande, Valparaíso, Jerez y a la capital zacatecana. 


Su actuar como periodista siempre estuvo marcado por conseguir una mejor sociedad, evitar abusos y ser la voz del pueblo, como también fue conocido. 


En la Voz de Fresnillo Frías Salcedo dio oportunidad a jóvenes novatos amantes de la pluma, a quienes enseñó con gran amor y dedicación el oficio, lo que le valió que se convirtiera en un pilar del periodismo local y referente estatal.


No es gratuito que los compañeros de los medios de comunicación lo llamaran maestro y amigo. 


Además de ser reconocido como uno de los pioneros del periodismo en El Mineral, Frías Salcedo fue conocido por su altruismo y corresponsabilidad para con su pueblo, pues formó el grupo Los cachorros del Club de Leones,  luego fue presidente del Club de Leones en dos ocasiones, donde realizó diversas acciones en favor de El Mineral y consiguió el terreno para construir el club. 


En su trayectoria entrevisó a  los presidentes de la República, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, así como a los gobernadores Pedro Ruiz, Fernando Pámanes, José Guadalupe Cervantes Corona. Genaro Borrego, Arturo Romo, Ricardo Monreal y Amalia García.