×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Por desviar 246 mdp vinculan a proceso a dos exduartistas.
Excélsior
~
02 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Se trata de Ricardo Yáñez Herrera y Gerardo Villegas, ambos fueron secretarios en el gobierno César de Duarte; fueron trasladados al Centro de Readaptación Social 1

CIUDAD DE MÉXICO.- El excomisionado estatal de Vivienda y exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, así como el exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Ricardo Yáñez Herrera y Gerardo Villegas, respectivamente, fueron vinculados a proceso tras ser acusados de desviar 246 millones de pesos del erario durante la administración de César Duarte en Chihuahua.

De acuerdo con el juez de Control, Eduardo Alexis Ornelas, hay suficientes elementos para demostrar que estas dos personas participaron en lamalversación de fondos a través de la contratación de cursos, talleres para padres de familia y maestros, capacitadores y software, para el desvío de dinero del erario público.

La denuncia 780/2017 detalla que los exfuncionarios duartistas solicitaron unapartida presupuestal de 160 millones de pesos para la Capacitación y Asesoría en Materia educativa.

Indica que 90 millones serían para la adquisición de un software que nunca se adquirió; 55 millones para un curso para maestros; 55 millones más para actualizar a cinco mil 600 padres de familia de preescolar y primaria, y 46 millones en lo que tiene que ver con materia ecológica, lo que da como resultado un desfalco de 246 millones de pesos.

 Además, luego de 18 horas de audiencia, el juez dio un plazo de seis meses para finalizar las indagatorias necesarias.

Yáñez Herrera y Gerardo Villegas fueron trasladados al Centro de Readaptación Social 1, en Aquiles Serdán, donde se encuentran recluidos.

La Fiscalía General del Estado estableció que el delito fue hecho por una pluralidad de personas, en el que existió un concierto previo y reparto de funciones, esto durante una reunión en la que pactaron el desvío del erario público a través de servidores que tenía atribuciones para ello siendo los imputados Ricardo Y. H y Gerardo V. M., (como los identificó la FGE en el proceso) dos de ellos", afirmó el juez.

Estos dos exfuncioanrios del gobierno de Duarte se suman a Javier Garfio Pacheco, exsecretario de Obras Públicas, quien está señalado de desviar 328 millones de peso.

Fue señalado como el responsable de vender reservas territoriales en los predios ubicados en Labor de Terrazas a un precio menor al catastral; es decir, las ofertó a la empresa Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V. en 99 millones 151 mil 26 pesos cuando su costo real era de 427 millones 840 mil 691 pesos.