×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



PGR notifica a líder de pescadores en BC sobre orden de restricción.
Excélsior
~
06 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Ordenan a Sunshine Antonio Rodríguez Peña no acercarse a ambientalistas de Sea Shepherd, ni a su barco; Migración revisa estancia legal en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGRnotificó al dirigente de los pescadores de San Felipe, Baja California, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, que existe una orden de restricción en su contra para que no se acerque al barco ni a los integrantes de la organización ambientalista Sea Shepherd, luego de que amenazó con quemar su embarcación, en caso de que no se retirarán del hábitat de la vaquita marina en un plazo de cinco días.

En un mensaje trasmitido por Facebook Live, el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe mostró el documento fechado el 30 de marzo, que es resultado de una denuncia interpuesta por la capitana Oona Layolle, líder de la llamada Operación Milagro de Sea Shepherd, quien lo acusó ante el Ministerio Público de ser un "sujeto peligroso".

En el video, Rodríguez Peña dijo que cumplirá y respetará la orden, "porque nosotros somos ciudadanos de primera, ciudadanos que respetan la ley", aunque exigió a las instancias correspondientes informen sobre el estatus migratorio con el que operan los ecologistas en el Golfo de California o Mar de Cortés.

Me gustaría saber con que status migratorio me interponen o me privan a que yo como mexicano haga o deshaga en mi país, interpondremos una denuncia ante migración para que investigue el estatus migratorio de estas personas", señaló.

Asimismo, anunció que solicitará que estas personas sean requeridas por la justicia por daños al patrimonio y falsedad de declaraciones “por decir que los habitantes de San Felipe y del Golfo de California somos bucheros”, es decir, que explotan ilegalmente el buche del pez Totoaba, muy cotizado en el mercado negro de China, “y que somos unos asesinos del Mar de Cortés.

En respuesta, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) subió el miércoles por la mañana a los barcos Sam Simon y Farley Mowat de la organización Sea Shepherd con el fin de verificar la estancia legal de los ambientalistas, la tripulación y los voluntarios.

Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del INM en Baja California dio a conocer a medios locales que no se encontró ninguna irregularidad, ya que todos los papeles estaban en regla.

Explicó que los ecologistas tienen un permiso vigente de estancia no mayor a 180 días en México con el que pueden realizar actividades no remuneradas.