×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Programa Nacional de Infraestructura
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
07 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Para que una nación alcance un nivel de desarrollo en el que todos sus habitantes obtengan beneficios tangibles e inmediatos, es necesario invertir en un sector que resulta de la mayor relevancia: la infraestructura. Se trata de un rubro de la economía que incrementa los niveles de bienestar de la ciudadanía, al fomentar la competitividad, la promoción y la generación de empleos, al tiempo que potencia el dinamismo del mercado interno.

En México, la administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, puso en marcha un ambicioso programa que establece objetivos y metas específicas, de acuerdo a las necesidades y características de cada una de las regiones de nuestro país.

Me refiero al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, que se configuró como uno de los ejes rectores de la política orientada al desarrollo establecida por el Gobierno de la República.

Este plan, pensado con el objetivo de lograr resultados a corto, mediano y largo plazo, está dividido en seis sectores estratégicos que son: Comunicaciones y Transportes, Energía, Hidráulico, Salud, Desarrollo Urbano, y Vivienda y Turismo. Sin duda, una estrategia pensada de manera integral.

En el caso de Comunicaciones y Transportes, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que a la fecha se tiene un 70 por ciento de avance en las obras y acciones plasmadas en este programa, que contempla 223 proyectos que tienen el objetivo de impulsar el potencial logístico de México.

Para este fin, se estableció el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de construir 52 autopistas y 80 carreteras.

En cuanto a Zacatecas, dentro del PNI, contamos con importantes obras como el Compromiso Presidencial CG-103 “Modernización de la carretera Jerez-Tlaltenango”, primera etapa, que ya fue concluida, con una inversión de 531.7 millones de pesos y la modernización de la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Con estas acciones se buscan beneficios tangibles para todos mediante estrategias enfocadas en desarrollar a México como plataforma logística con infraestructura de transporte multimodal, que genere costos competitivos, mejore la seguridad y la movilidad de pasajeros de manera moderna, ágil, sustentable e incluyente.

Como podemos ver, la infraestructura puede ser considerado como uno de los factores de desarrollo más importantes para toda la sociedad, pues un país a la vanguardia tendrá aeropuertos, carreteras, puertos, trenes y sistemas de telecomunicaciones modernos y funcionales.

Todo este esfuerzo se resume en una frase dicha por el Presidente Enrique Peña Nieto al presentar el PNI, la cual considero muy acertada, en el sentido de que “estamos cambiando el rostro de México y construyendo juntos un mejor futuro para todos”. Esa es la meta y es por lo que estamos trabajando.

En el sitio http://www.presidencia.gob.mx/pni/ podrán encontrar más información sobre el PNI.

 

Twitter @BernardoGtz_N

Facebook @Bernardo.Gutierrez.Zac