×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
¿Una familia bonita?
Sergio Martín Moreno
~
12 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El spot radial de Encuentro Social nos dice palabras más o palabras menos que la familia es mamá, papá y los niños. Esto es aparentemente un bonito concepto, pero totalmente falso y ofensivo para las miles de familias con una composición diferente.
Muchos crecimos en un marco familiar similar a esos parámetros, pero muchos otros no lo hicieron. Creo que haber tenido un papá y una mamá es bueno, pero creo también que tener solo una mama, o un papá o dos papás o dos mamás no solo no es malo, sino que incluso puede ser mejor. Todo depende de quienes sean los papás o mamás y, desde luego, las circunstancias de cada quién.
En efecto, he conocido familias de un papá, una mamá y los hijos donde el padre es un elemento altamente negativo: golpeador o vicioso o violador o simplemente irresponsable; y otras en que la mamá es también un elemento negativo, aun cuando, creo, en un número mucho menor de casos y con características menos destructivas que los esposos. Puede haber padres o madres que crían a sus hijos sin pareja por diversas circunstancias. Eso no hace que no sean una familia. Ahí puede haber, muchas veces, más amor y responsabilidad que en el caso de un papá, una mamá y los niños. Incluso, podemos tener el caso extremo de una persona que no tuvo una pareja o ya la perdió y vive en un entorno de familiares, amigos o incluso mascotas con los cuales forma así su familia, su núcleo de amor y convivencia.
La familia es eso: un entorno de amor, responsabilidad y compañía, no un número de miembros y géneros determinados. Que no venga un ente llamado “Encuentro social” a decirnos quién forma una familia y quién no. Seamos respetuosos con los demás.