×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Descarta migración masiva el titular de la Sezami
Noé Marín
~
18 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / José Juan Estrada.

 

Durante su comparecencia ante los diputados, José Juan Estrada Hernández aseguró que no habrá contingencia migratoria y confió en que habrá una deportación menor a la del 2016.  

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) le dijo a los legisladores que los 20 millones de pesos que recibió la dependencia para su operatividad en el 2017, no son suficientes para cumplir con las necesidades del sector migrante en el estado.

Argumentó que, debido al déficit presupuestal, realizó labores de gestión en diferentes sectores y un trabajo de coordinación con diversas dependencias de gobierno como la SFP, Seduzac, Semujer, SSZ, DIF estatal, entre otras. 

“He estado viendo dónde conseguir recursos para apoyar a los migrantes; en Zacatecas, no hay una dependencia que esté exenta de los temas y responsabilidades del tema migratoria”, dijo el servidor público.

También comentó que realizó un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que ofrezca los servicios de atención psicológica e investigaciones sobre la problemática para la integración de los deportados.

Refirió que se aplicaron diversos programas para atender a los zacatecanos repatriados que permitieron entregar estímulos económicos, realizar un registro de los migrantes y ofrecer identificaciones.   

Precisó que hay 10 mil niños, que nacieron en los Estados Unidos y viven en Zacatecas, que no tienen un acta de nacimiento que les permita acceder a los derechos básicos como la salud y educación.

Asimismo, Estrada Hernández aseguró que, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) no habrá deportaciones masivas, ya que, a los que va del 2017, se recibieron entre 250 y 300 repatriados.

Reconoció que la secretaría debe reforzar las actividades para atender al sector migrante, ya  que hay 700 mil migrantes zacatecanos y el 80% está “vulnerable” a ser deportados y viven acosados por las autoridades del vecino país.

“Del universo de migrantes, hay un 80% que se encuentra en estado de vulnerabilidad y no lleva a sus hijos a las escuelas porque tienen hasta sicosis”, dijo.

Por su parte, la 62 Legislatura realizó múltiples observaciones sobre la falta de un diagnóstico real que muestre los municipios como mayor número de deportados, las condiciones económicas en que llegan al estado y los derechos con los que cuentan.

 Los diputados también realizaron  interrogantes sobre el desempeño de la secretaria para enfrentar la posible contingencia migratoria, la falta de seguridad social y estado de derecho para los repatriados.

Juan José Estrada Hernández manifestó que los zacatecanos repatriados no representan una carga para el estado, sino una oportunidad de ampliar las técnicas de trabajo y los procesos de producción en el estado.