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Algo más de la evaluación docente
Rafael Sánchez Andrade
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24 de Abril del 2017 00:00 hrs
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Liga Corta




El pasado 14 de abril de 2017, los diarios nacionales entre ellos Reforma, dieron a conocer las declaraciones del presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, quien aseguró que de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente (LSPD), todos los maestros en servicio deben haberse presentado la Evaluación de Desempeño en al menos una ocasión para el 2018. El Senador fue firme al expresar que “La ley debe respetarse, y de no ser así, se debe corregir. De igual manera acentuó “Entiendo los retos y las dificultades para evaluar a todos los maestros, sin embargo, la ley debe aplicarse, no hay excepción”.
Para contextualizar la trascendencia de la evaluación al desempeño docente me parece de utilidad recordar que:
El Compromiso 12 del Pacto por México, propone crear el Servicio Profesional Docente (SPD) en el cual se establece que se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño,
El Artículo Quinto Transitorio de la Reforma al Artículo 3ro y 73 constitucional, en la fracción II destaca el uso de la evaluación del desempeño docente (EDD) para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros en el marco de la creación de un SPD.
A nombre del Pacto por México en 2013, mediante el Comunicado  “A los maestros de México”, se acentúa que la EDD permitirá que podamos detectar lo que se está haciendo bien para alentarlo y fortalecerlo, pero también identificar lo que presenta problemas, para atenderlo y resolverlo.…..
El artículo 52 de la LGSPD, establece que la EDD será obligatoria (EDD) y que el INEE determinará su periodicidad, por lo menos una evaluación cada cuatro años.
Así inició la primera etapa de la EDD en 2015-2016, estimando que serían evaluados en dos grupos 300 mil maestros, sin embargo ante las diferentes protestas y áreas de oportunidad del proceso, en 2015 se evaluaron menos de 150 mil, por lo cual el INEE en agosto de 2016 dio a conocer que sólo serían evaluados quienes obtuvieron resultado insuficiente en 2015 y quienes tengan interés en promoverse, con esta modificación solo se registraron 25 mil docentes.
Para ofrecer una formación y actualización pertinente a cada docente, es indispensable que todos sean evaluados para conocer sus áreas de oportunidad.