×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Indebidos, aumentos en precio de limón y aguacate: Sedrua
Excélsior
~
25 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Francisco Huergo Mayrín, secretario del Desarrollo Rural y Agroalimentario, resaltó que no hay razones para que los comerciantes aumenten el costo de estos productos

MICHOACÁN.- La producción de los frutos como el limón y el aguacate se mantiene estable por lo que el aumento en los precios de los mismos son únicamente una especulación por parte de los comerciantes, así lo aseguró Francisco Huergo Mayrín, secretario del Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

Resaltó que el kilo por cada uno de estos alimentos se paga entre 15 y 20 pesos o en el caso del aguacate se compra en 18 pesos a los productores, por lo que ratificó no hay razones para que los comerciantes aumenten su costo hasta el doble.

El titular de la Sedrua mencionó este año ha sido uno de los mejores para la producción del limón, mientras que la demanda del aguacate conserva números importantes para su exportación; sin embargo, se registra un alza indebida de precios en ambos productos; solicitó la intervención de la Profeco a fin de regular los costos de estos insumos de la canasta básica.

No tiene que estar entre 35 y 40 pesos, debería estar entre los 30, alrededor de este precio, entonces solicitamos la intervención de Profeco que ya está generando los oficios correspondientes para que nos contesten el motivo por el cual están incrementándose los precios”, comentó Huergo Mayrín.

Por su parte, el delegado estatal de la Profeco, Miguel Ildefonso Mares Chapa, aseveró que la dependencia ya investiga a 19 empresas por los precios en los que ofertan estas frutas y se analiza cuál es la situación que prevalece sobre estos alimentos a nivel nacional.

El 23 de abril el costo del limón andaba en 12.50, limón a granel a 12.50 y aquí traigo el ticket del que hemos estado monitoreando. No ha incrementado sigue más o menos en el mismo precio, lo estamos monitoreando en diferentes establecimientos con la finalidad de estar dándole seguimiento a los precios”, dijo.

Francisco Huergo explicó que los intermediarios del producto provocan estas especulaciones que afectan no sólo a los consumidores, y más adelante esto causaría un efecto adverso dentro del mercado, al haber un exceso de producto que merme directamente a los productores michoacanos de ambos frutos.