×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



De mis apuntes
Peralta, promotor cultural
Carlos López Gámez
~
06 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / RECONOCIÓ con un diploma el trabajo de quienes participan en sus convocatorias
Cortesía / Promovió en la comunidad minera la creación del Instituto Fresnillense de las Bellas Artes.
Cortesía / promovió en la comunidad minera la creación del Instituto Fresnillense de las Bellas Artes.

Cada vez que hablamos del maestro Daniel Peralta nos referimos totalmente a sus orígenes , así como a sus primeros pasos en la plástica local, incidencias, desarrollo en la expresión pictórica como escultor y su triste y prematuro final. 


Hablamos de su obra y de su familia. Es un tema recurrente. Su presencia está vigente en el mural de su alumno Mateo Gallegos en la galería de los ciudadanos ejemplares de esta comunidad. 


Sin embargo y no obstante a la difusión de su legado  cada vez que se requiere y no tan solo en las fechas relativas a su nacimiento o muerte, sentíamos que nos faltaba algo más para tratar de saber y comprender porque Peralta siempre se mantenía activo y evidentemente creativo. 


Las respuestas a las diversas interrogantes llegaron a nuestras manos de parte de su hijo Daniel Peralta Ortiz. 


Son convocatorias, diplomas y recortes periodísticos que creíamos que ya no existían. Las convocatorias exhortaban a la comunidad para participar en diversos eventos  que vendrían a consolidar la identidad fresnillense.  La asociación  Amigos de Fresnillo  agradece infinitamente al joven Daniel su aportación  que consiste en una serie de testimonios y evidencias físicas. 


Consideramos que tales elementos que en breve usted podrá observar detenidamente son sin temor a equivocarnos una invaluable aportación para la historia cultural de Fresnillo. Los testimonios impresos se montarán en una exposición-conferencia que se desarrollará en el recinto Amigos de Fresnillo en el centro histórico (segundo nivel Zapatería Chelo o Edificio San Lorenzo). 


Entre ellos podemos citar a algunas convocatorias para participar en exposiciones de pintura, dibujo y escultura. Se enviaban a todo el país y por consecuencia lógica era de carácter nacional. Una de estas especificaba que el certamen era para profesionales y estudiantes . La comisión responsable del certamen era conformada por Luis Acevedo Soto, Daniel Peralta Rojero y Juan Martínez Belmonte. 


La visión de los convocantes no tan solo comprendía a profesionales o estudiantes, se incluía también a los niños. Se les invitaba a participar en la Exposición Infantil de Dibujo, pintura, escultura, tallado, modelado, talla y grabado. 


Los ejemplos anteriores nos indican que Peralta como un gran promotor cultural tenía una amplia visión cósmica de su entorno y no se olvidaba de nadie. Por cierto, hablando de exposiciones que generalmente eran parte de la feria de Fresnillo le imprimían un sello distintivo que la enaltecía por la participación cuantitativa como cualitativa. 


Extrañamos las exposiciones colectivas individuales. En tiempos actuales como que a nadie le interesan, actitud indiferente que viene a despojar a la comunidad de un supremo derecho de disfrutar su ciudad y cultura. 


Entre otros testimonios de la labor del maestro Daniel Peralta se encuentra un periódico local que se identificaba como ógano del Comité Pro Feria de Fresnillo, con el cabezal Fresnillo. Lo editaba el profesor Antonio López  Arteaga. Era un tabloide de 4 páginas en las cuales se difundía todo lo que se relacionaba a los festejos tradicionales. 


El profesor Peralta como director fundador de la escuela de Artes Plásticas Francisco Goitia  reconocida por el IZBA e INBA promovía en la comunidad minera la creación del Instituto Fresnillense de las Bellas Artes, en el cual se impartían clases de música, cultura de belleza, decoración, ballet y danza, arte dramático y artes plásticas. 


El legado de Peralta integra además formatos y diplomas que se entregarían a quienes participaban en los eventos que él organizaba. El formato es una alegoría identificativa de la arquitectura civil y religiosa de El Mineral. Reconocimientos que se hacían llegar a los participantes en ceremonias concurridas que jamás hemos vuelto a presenciar. 


Aparte de las convocatorias se procedía a la elaboración de un catálogo de obras que eran  parte del montaje en las exposiciones, registrándose cada obra, autor, técnica y procedencia. De esa manera se iba creando un acervo que permitía tanto a organizadores como participantes  y público en general conservar en su memoria, quedaba como un testimonio de los tiempos. 


En cada convocatoria que se hacían circular en varios estados del país, para todo tipo de eventos, primeramente se identificaba a quienes la promovían  y además se explicaba con detenimiento las normas y requisitos obligados para tener presencia. Evidentemente se destacaban las recompensas o retribuciones económicas para los triunfadores en cada modalidad. 


Quienes firmaban las convocatorias eran los directivos de los comités o patronatos de la feria de Fresnillo, cuyos nombres correspondían a ciudadanos reconocidos en la comunidad por su forma de ser y trato respetuoso con gente de todo el pueblo. 


Ellos, al igual que Peralta y demás integrantes se entregaban con pasión, voluntad, entusiasmo y responsabilidad para que el evento ferial se desarrollara de acuerdo con las pretensiones y exigencias de un pueblo demandante de mejores instalaciones y eventos.