×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Quieren apoyar a 97 mil personas con discapacidad
Noé Marín
~
05 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Algunas de estas personas piden caridad.

﷯El Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad buscará atender a los 97 mil discapacitados de la entidad, en materia de educación, oportunidades y derechos humanos.
Lourdes Rodarte,  titular del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IIPD), dijo que el objetivo de la dependencia es﷯ llegar a todos los discapacitados de los 58 municipios﷯.
D﷯e acuerdo al último censo del INEGI, Zacatecas tiene 97 mil personas con algunaa ﷯discapacidad, ya sea en sus ﷯facultades motoras, intelectuales y sensoriales, refirió la funcionaria. 
Además, explicó que ﷯existen 150 Centros de Atención Múltiple (CAM) en el estado.
Dijo que ﷯la transformación de subsecretaría a instituto, que se realizó este﷯ 4 de mayo, permitirá que se agilicen los acuerdos de asistencia y coordinación de la dependencia con otros organismos.
Precisó que, al ser una institución independiente, se podrán realizar labores “sin la necesidad de triangulaciones” y con un enfoque completamente dedicado a las personas con alguna discapacidad.
“El cambio significa que el instituto podrá realizar diversas funciones de manera directa y pronta, tales como convenir acciones interinstitucionales en beneficio de las personas con discapacidad”, dijo.
La funcionaria dijo que el instituto trabajará para que las personas con discapacidad dejen de ser un sector que solo requiere  asistencia y se resalten las habilidades que permitan aportar a la sociedad.
“M﷯ás que generar acciones asistenciales, se busca que el sector se vuelva más visible y participativo en la entidad; reconociendo no sus desventajas, sino sus habilidades”, dijo.   
Refirió que el instituto implementará un programa de capacitaciones que dará oportunidades a las personas discapacitadas para integrarse a las actividades laborales de sus municipios, de acuerdo a sus habilidades y gustos.
Comentó que el programa irá acompañado de una serie de acciones para mejorar las condiciones de los discapacitados, en materia de infraestructura, como espacios públicos y viviendas, educación y derechos  humanos.  
Añadió que ya se realizaron las primeras reuniones con los titulares de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Secretaria de la Educación (Seduzac),  la Secretaría de Vivienda y los diversos ayuntamientos municipales de la entidad.  
En el tema educativo, dijo que habrá una permanente coordinación con la Seduzac para capacitar a los maestros sobre el trato de los mil 700 alumnos con discapacidad y se  creen más  “aulas incluyentes” en las escuelas.
“S﷯erá un esfuerzo interinstitucional, para que los maestros cumplan con su función y generemos aulas incluyentes, donde las niñas y niños convivan con o sin discapacidad”, dijo.
Finalmente, Rodarte dijo que otro factor a vencer será la poca cultura de respeto a los espacios dedicados a las personas con discapacidad e invitó a los zacatecanos a obedecer estos lugares sin la necesidad de adquirir una  multa.