×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Marchita falta de lluvias a municipios
Redacción
~
18 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La tierra seca en la mayor parte del territorio estatal.

41 de los 58 municipios del estado enfrentan condiciones anormalmente secas, de acuerdo a un estudio técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 


Además, de estos otros tres más reportan sequía moderada. 


Aunque la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo, se prevé que a partir del próximo mes se regularicen las precipitaciones en Zacatecas. 


El fenómeno de sequedad en los campos que se registra en la mayoría de los municipios zacatecanos obedece al bajo nivel de precipitaciones. 


Según la dependencia federal el promedio de lluvias registrado en este año, es de 44% en comparación a lo esperado, es decir se enfrenta un déficit de 56 por ciento. 


La Conagua refiere que las regiones con baja humedad representan 41.7 % del territorio, y son la zona centro y sur las más afectadas. 


Ante esta situación, la dependencia espera que en junio las lluvias sean de entre 115 y 150 milímetros por arriba del promedio histórico que es de 82 milímetros. 

Preocupación en el campo 
El delegado de la Sagarpa en Zacatecas, Roberto Luévano Silva, reconoció que existe preocupación por esta situación. 


“Estamos un poco preocupados porque durante todo el año no ha llovido”, expresó el funcionario federal. 


Aunque durante enero y febrero, tal como sucede en otros años, se registraron algunas precipitaciones tempranas, este 2017 ha sido pobre en precipitaciones. 


Luévano Silva afirmó que de acuerdo al pronóstico se espera que a partir del 10 de junio las lluvias se regularicen. 


Refirió que para este año, las superficies programadas son de alrededor de 550 mil hectáreas para frijol, 250 mil para maíz y otras tantas para cebada, trigo y girasol. 


A pesar de las condiciones, afirmó que se está preparado para empezar con las labores una vez que inicien las lluvias.