×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Siller promueve el respeto a los tesoros histórico-culturales
Redacción
~
21 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen / el arquitecto mencionó la importancia de la conservación de los monumentos y obras de arte.

El Simposio del Día Internacional de los Museos 2017 continuó con la participación de Juan Antonio Siller Camacho en la mesa de discusión El laberinto de la soledad de los Museos de México, en el Museo de Guadalupe. 

El arquitecto Siller Camacho, del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos, presento eligió su tema para combinar la literatura con los museos, en el marco, también, del centenario de este recinto de temática virreinal. 

Durante la charla expuso su desacuerdo a que museos con una visión nacional realicen traslados de piezas como la de Tláloc, en donde se retiran de comunidades con ayuda del ejército y amenazando a la gente, para que finalmente estas obras arquitectónicas terminen, como una fuente y cortada en pedazos.

Dijo que la gran riqueza que tenemos en México, es la multiculturalidad y la diversidad de lenguas, mismas que fortalecen a la sociedad y su historia constantemente.

Mencionó que el Museo del Sitio de Teotihuacán, es sitio desafortunado por ser pintado de verde para ser mimetizado; incluso él mismo se llegó a preguntar “Si era un motel”, pues ya se había destruído toda su esencia. 

Además, en su opinión “Los museos siguen con el pecado de llenar las vitrinas con la mayor cantidad posible de elementos”.   

Explicó que hay edificaciones como el patio central del Museo Nacional de Antropología, que tiene estructuras modernas que dan buena imagen al lugar y para lograrlo no fue necesario trasladar un Tláloc de una comunidad.

Sumado a eso mencionó que los nombres de los museos eran cambiados, y los nuevos que les ponían no tenían nada que ver con lo que simbolizaba el lugar, por ejemplo, el museo Juárez y no haber sido llamado Maximiliano, pues era la casa de Olindo de Maximiliano.