×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Preocupa a los ganaderos la disminución de bordos
Marcela Espino
~
22 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Adolfo Bonilla.

Debido a que algunos bordos ya disminuyeron por la falta de lluvias, hay preocupación del sector de ganaderos en esta temporada.


Sin embargo, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, refirió que no es posible anticipar que sea un año seco, en tanto que no pase un mes más y concluya el periodo normal de estiaje en la entidad.


Refirió que algunos productores ya empezaron a acarrear agua a los bordos a fin de no quedar desprotegidos para la atención al hato ganadero, mientras que las presas están sin problemas. 


Explicó que de acuerdo con las tradiciones de los campesinos, las lluvias se esperan a partir del 24 de junio, aunque persiste la preocupación porque no se han tenido chubascos en varias zonas, principalmente el norte del estado.


Afirmó que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), prevé que este año sea neutro y no se presenten efectos de los fenómenos El Niño y La Niña.


Bonilla Gómez mencionó que en 2016 se vivió una situación similar y hubo siembras tardías en algunas regiones.
Aunque en el presente se espera que la situación no se repita e incluso, exista de un 10 a un 20% de milímetros de lluvia, más que el 2016.