×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Tello llama a un frente unido
Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
22 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con el apoyo de todas las fuerzas políticas del estado, el gobernador Alejandro Tello encara al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Sería -advierten voces de la élite del Ejecutivo- la primera puerta del Gobierno Federal que se toque para exigir más apoyo para Zacatecas. Si es necesario, también se pedirá audiencia en Los Pinos, al presidente Enrique Peña.  

Con huevos 
Mañana temprano, Tello y Jorge Miranda, secretario de Finanzas, llegarían muy temprano a la Ciudad de México. Está planeado que primero se reúnan a desayunar con los ocho diputados federales de Zacatecas. Del PRI son: Claudia Anaya, Araceli Guerrero, Francisco Escobedo y Benjamín Medrano. De Morena: Mariana Trejo y Alfredo Basurto. Del PAN Leonel Cordero. Y de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi. Ya después después del café y un par de huevos, se definirá la estrategia para demostrar a Meade que en Zacatecas las fuerzas políticas están unidas para pelear por un mejor futuro para los zacatecanos.

Un solo frente 
A ciencia cierta no se sabe cuánto dinero pediría Tello a Meade y cuál de los muchos hoyos financieros del estado quiere tapar. Lo que sí tienen claro en los partidos políticos de oposición es que Tello no apuesta a su gran amistad con Peña Nieto para que los problemas graves de Zacatecas se solucionen. En este momento, lo más urgente es solucionar el déficit educativo de 1,800 millones que se iba a solventar con el impuesto minero que, gracias a la controversia constitucional promovida por Humberto Castillejos, consejero jurídico de Peña, está a punto de derogarse definitivamente y para siempre.   

Muchos agujeros 
Otros problemas que requieren urgente resolución serían: La deuda de 2 mil millones de la UAZ con el ISSSTE y Hacienda y que con el rector Antonio Guzmán sigue creciendo; los pasivos de los municipios, principalmente con el IMSS y Conagua; las obras inconclusas del alonsismo, sobre todo el Centro Cultural Centenario, que a pesar de que le han metido 300 millones, es un elefante blanco; y el fondeo de los proyectos que Tello quiere sean los “no me olvides” de su quinquenio, entre ellas la presa Milpillas y la autopista a Aguascalientes.

Magistrado troglodita 
No sólo militantes del PRI de Roberto Luévano se sienten desplazados por la legión extranjera. También burócratas del Tribunal Fiscal de la Federación en Zacatecas se dicen víctimas de discriminación, agravada por actitudes déspotas y prepotentes del magistrado presidente Raúl Hinojosa Islas y de algunos de sus allegados que lo imitan por lambisconería. Tal es el caso -refieren quejosos- del secretario Euclides Navarro y la administrativa Manuela Castellanos. Cuentan que en 2013 Miguel Alonso cedió al Tribunal, en comodato, un edificio de la calle San Roque. La idea fue que la estructura administrativa se integrara con trabajadores zacatecanos. Empero, con el paso de los años los magistrados han importado parientes y amigos de Aguascalientes, Coahuila y la Ciudad de México.

Rodarán cabezas 
El anuncio del procurador Francisco Murillo ante diputados, tocante a que pronto habría sorpresas en los procesos penales contra exalcaldes, sigue como promesa. Y pronto -dicen los enterados- pasará al cajón de las ocurrencias. Empero -anticipan- el gobierno de Alejandro Tello prepara un cañonazo que, en la guerra contra la corrupción y la impunidad, hará rodar las primeras cabezas.

Maldito tacaño
“Maldito tacaño. Todo se lo quiere embolsar…” Ese fue el comentario más amable que padres de familia dedicaron al alcalde de Pánfilo Natera, Juan Pablo Contreras. Pasó que alumnos de primaria ayer fueron de paseo a Zacatecas, invitados por la diputada federal Araceli Guerrero. El alcalde del Verde ofreció pagar el camión. Y la priista se pondría guapa con el desayuno y las entradas a los museos. Sin embargo Contreras se hizo tarugo y de 3,500 pesos que costó el transporte sólo puso 500. Y hubo de dos sopas: Los escolares se regresaban por su cuenta o de aventón. O hacían coperacha entre sus padres para pagar los 3,000 faltantes. Finalmente Guerrero sacó la cartera y aportó el dinero..

Salieron huyendo
Es casi un hecho que PAN y PRD irán juntos en las elecciones del 2018. Ricardo Anaya y Alejandra Barrales lo confirmaron. Sin embargo -advierten perredistas de la corriente que lideran Rafael Flores Mendoza e Iván de Santiago- la candidatura al Senado no se le regalará a la exgobernadora Amalia García. Tendrá que ganarla, con el respaldo de la militancia, a otros que también quieren y que nunca han salido huyendo del estado. De estos, el aspirante más fuerte sería Rafael Flores.