×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Memoria viva
Homenaje nacional al zacatecano Víctor Rosales (parte 2)
Manuel González Ramírez
~
24 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Víctor Rosales mural de Palacio de Gobierno de Zacatecas, Antonio Pintor, 1970.

A las 10:11 horas, del 30 de julio de 2011, los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, subieron al basamento para tributar una guardia de honor a esos primeros Héroes de la Patria.


Cuando ya estaban en posición de firmes junto a las urnas, la Banda de Guerra Militar ejecutó el toque de silencio.
Todo parece indicar que la carga emotiva de ese solemne instante persuadió al dios Tláloc para que hiciera cesar la lluvia; como por arte de magia, apareció el sol que iluminó el monumento de manera súbita y providencial. Parecía un efecto especial; sin embargo, se trataba de una afortunada coincidencia.

A las 10:14 horas, las autoridades federales descendieron unos cuantos escalones y se detuvieron en una plataforma. Se dieron la media vuelta para contemplar el ingreso de las urnas al mausoleo.

Para tal efecto, hizo acto de presencia un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes fueron trasladando cada urna al interior de ese gran sepulcro de honor.

Víctor Rosales fue el séptimo personaje en ingresar al mausoleo del Ángel de la Independencia, cuando el reloj marcaba las 10:18 horas.

El ambiente era inundado por redobles de los tambores de la Banda de Guerra Militar que les daba el último adiós a los próceres, después del peregrinar que experimentaron sus restos por el Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional, donde fueron visitados por 1,250,000 personas, a lo largo de once meses y medio.

La puerta del mausoleo fue cerrada a las 10:23 horas. En ese preciso momento, un impresionante y nutrido cuerpo de fusilería del Heroico Colegio Militar ofrendó una salva de honor a los homenajeados.

A las 10:24 horas, todos los presentes interpretamos el Himno Nacional como colofón de la ceremonia que llegó a su fin a las 10:26 horas. El presidente pasó a “saludar a la Bandera” y se retiró. 

De esta forma se cerró un capítulo de la historia nacional, en el que reaparecieron los restos de Víctor Rosales y de Pedro Moreno, en el que sus figuras y restos fueron reivindicados, y en el que sus nombres se inscribieron en el Monumento del Ángel de la Independencia, donde el pueblo mexicano suele celebrar los momentos de algún tipo de triunfo o de protesta. Y yo estuve en todo ese proceso, para asegurarme de que todo eso se cumpliera.

Mi gratitud a la Presidencia de la República por sus atenciones y por acceder a todas esas peticiones que formulamos a nombre de Zacatecas y del mariscal de campo Víctor Rosales.

Tendrían que transcurrir seis años para que por primera vez en la historia, Rosales recibiera un homenaje póstumo especialmente para él y ocurrió a dos siglos de que entregó la vida por la causa libertaria.

Varias instituciones se unieron a una sentida y merecida horna post mortem: la iniciativa surgió del Gobierno de Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Crónica del Estado, la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas Roberto Ramos Dávila, con la invaluable y decisiva participación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina, la Delegación Cuauhtémoc, así como de los Ayuntamientos de Calera de Víctor Rosales y Valparaíso, Zacatecas.

Todas estas instituciones y asociaciones hicieron posible que la mañana del sábado 20 de mayo de 2017, al cumplirse el bicentenario de la muerte en combate del insurgente Víctor Rosales, se le hiciera un homenaje digno a los pies de la Columna de la Independencia, en la Ciudad de México, donde reposas sus restos.

A las 11:30 horas, comenzó el acto con la presencia de Julio Zamora Bátiz, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE); Issac Luis Velázquez Morales, presidente de la Academia de Historia de la SMGE; el senador de la república José Marco Antonio Olvera Acevedo; representantes del Gobierno de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc, municipios de Calera de Víctor Rosales y Valparaíso, Zacatecas, y el de la voz, en calidad de presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos y representante personal de Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas.

Al término de las emotivas intervenciones de las instituciones que tomaron parte en el homenaje, se presentó una ofrenda floral, una guardia de honor y se concluyó con la interpretación del himno nacional, a cargo de todos los presentes y con el acompañamiento de la Banda Sinfónica del Municipio de Calera de Víctor Rosales.

A las 12:00 culminó la ceremonia que pretendemos realizar cada año en memoria de este patriota.

Cronista de Zacatecas