×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
Costos de la modernización
Sergio Martín Moreno
~
31 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La economía del país ha estado en un proceso de modernización desde hace cerca de tres décadas a través de reformas estructurales; las cuales se han implantado una a una en coyunturas favorables. Estas han incidido en una economía más abierta y eficiente; así como, en consecuencia, más competitiva. Igualmente, se han insertado sectores productivos importantes en las cadenas globales de valor que nos permiten alcanzar economías de escala en tecnología, desarrollo de productos y manufactura de alto valor agregado. Esto es un logro altamente significativo, pero que también ha tenido costos sociales y económicos importantes.
En efecto, sectores económicos se han visto desplazados por la competencia externa junto con aquellos trabajadores que no tienen las habilidades necesarias para movilizarse a los sectores que ahora son los que demandan mano de obra. 
En términos de los sectores desplazados debemos evaluar si la economía del país tiene una ventaja comparativa en relación a otros países o si es mejor abandonarlos de una vez por todas. Los empresarios individuales son los únicos capacitados para hacer esta evaluación y emprender o no la tarea de competir con ellos.
En términos de la mano de obra, la solución es también difícil ya que involucra trabajadores que por su edad y formación escasa no son susceptibles de recibir nueva capacitación e insertarlos laboralmente a los sectores competitivos. Está, desde luego, también el caso de los jóvenes que están recibiendo un deficiente educación y que por lo mismo no pueden encontrar trabajo en los sectores que despuntan actualmente.
En suma, los costos de transición por las generaciones que quedan atrás y las que llegan sin preparación son altos y desgraciadamente inevitables, al menos en el corto plazo. Sin embargo, el estado debe mitigar estos costos en lo posible con políticas adecuadas.