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Se disparan los fraudes por robo de identidad
Noé Marín
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01 de Junio del 2017 00:00 hrs
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Liga Corta




El robo de identidad aumentó en Zacatecas; hasta mayo, la Condusef atendió seis denuncias de usurpaciones que sumaron un millón 300 mil pesos, a través de la obtención de  créditos y compra de autos.
Saúl Alfonso Hurtado, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que ya se registraron seis casos de robo de identidad a zacatecanos.
“A la fecha, ya van seis víctimas del robo de identidad; las usurpaciones fueron por un millón 300 mil pesos y ocurrieron en la Ciudad de México”, dijo.  
Señaló que hubo un aumento de víctimas por este delito, en comparación con 2016, y las usurpaciones sumaron más de un millón 300 mil pesos, ya que, en algunos casos, se concedieron créditos de hasta 300 mil pesos.  
Refirió que todas las víctimas son de Guadalupe y la capital y las extorsiones ocurrieron desde la Ciudad de México, donde los delincuentes tienen más facilidad para falsificar la documentación que solicitan los bancos.  
Explicó que el modo de operación de  los extorsionadores consiste en obtener una identificación oficial de las personas, para después falsificar más documentación que les permita simular ser la víctima en los trámites bancarios.
“Obtienen alguna identificación, tramitan algún crédito, se hacen pasar por la persona y firman los contratos con esa identidad, mismos que siempre resultan falsos”, dijo.
Añadió que  las plataformas de compras virtuales y redes sociales se convirtieron en otro medio por el cual los delincuentes obtienen la información que necesitan para iniciar el robo de identidad.
Hurtado desconoció que hubiera personal administrativo de los bancos involucrados en la usurpación de identidad, ya que la Condusef realiza las aclaraciones de los créditos, pero no realiza investigaciones sobre el delito.
“Cuando llega una persona afectada, nosotros implementamos el protocolo de robo de identidad  con el banco involucrado, pero no nos corresponde investigar el delito”, dijo.
Aseguró que, aunque no hay una duración exacta para el proceso de aclaraciones y revisión de documentación, la mayoría de las víctimas son absueltas del crédito, ya que, dijo, “afortunadamente, todos los asuntos se están resolviendo favorablemente”.
Asimismo, el subdelegado  dijo hay diversas medidas preventivas que las personas deben seguir para proteger su identidad financiera, entre las que descartó no proporcionar información de tarjetas o identificaciones oficiales por teléfono o redes sociales.
También, reportar las tarjetas o credenciales perdidas y, en caso de realizar comprar por internet, certificar la autenticidad  o licencias legales de la plataforma.
Finalmente, el subdelegado invitó a los zacatecanos a revisar periódicamente su situación  crediticia para detectar de forma oportuna el robo de identidad financiera.