×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Tres días después, continúa limpieza en Tlalpan tras lluvias
Redacción
~
01 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Severos estragos causaron las lluvias del pasado lunes en domicilios de la colonia ExHacienda de San Juan
Excelsior / Severos estragos causaron las lluvias del pasado lunes en domicilios de la colonia ExHacienda de San Juan
Excelsior / Severos estragos causaron las lluvias del pasado lunes en domicilios de la colonia ExHacienda de San Juan

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúan las labores de limpieza en la colonia ExHacienda de San Juan de la delegación Tlalpan, después de la tromba que cayó el pasado lunes.

En la casa de la señora Carmen aún se pueden observar los estragos que dejó la precipitación pluvial que, de acuerdo con el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, en esta zona alcanzó los 98.5 mm de altura.

Colchones mojados, ropa sucia, muebles inservibles, es lo que dejó a su paso la tormenta que se registró alrededor de las seis y media de la noche y que colapsó la red de drenaje y alcantarillado.

De repente se vino el aguacero fuerte, de repente que se suelta y ya cuando vimos ya iba el agua para allá. Por más que le barríamos y destrabamos las coladeras el agua corría, corría, desde la calle”, indicó la vecina Carmen Martínez

Doña Carmen aún no logra sacar toda el agua que se introdujo a su vivienda, en donde habita con sus hijos, nietos y bisnietos.

Uno de los pequeños cuartos del patio, todavía permanece anegado. En su cocina platos, ollas y otros enseres están apilados sobre una pequeña mesa para poder limpiar.

El comedor mantiene las marcas de lodo, y un pequeño librero de madera, que quedó inservible, muestra que el nivel del agua alcanzó los 40 centímetros aproximadamente.

Toda la familia nos apoyamos y tuvimos con una bomba para sacar el agua, porque les hablaron a los bomberos y nunca llegaron. El agua nos llegó casi, casi hasta la rodilla”, agregó la afectada.

Valentín es otro habitante del lugar que resultó damnificado. El agua ingresó a su casa por las coladeras y por el techo de lámina de asbesto.

Él se dedica a la venta de elotes y esquites. Su mercancía se echó a perder y ahora con lo poco que pudo recuperar es como realizará su venta para llevarle de comer a su esposa y a sus pequeños hijos.

Se inundó aquí mi casa y se me mojó mi colchón, mi refri, todo eso que se inundó. Se mojó todo lo que está adentro. ¿Perdiste tus cosas? Perdí como 20 kilos de azúcar y sal, todo, se perdió todo”, indicó Valentín. 

La delegación Tlalpan dispuso de un albergue en el deportivo La Joya, pero nadie ha acudido a pasar la noche por temor a los saqueos.

En la cancha de basquetbol, permanecen más de 20 catres y cobijas en espera de quienes busquen refugio por si se presentara una situación como la de hace tres días.

En tanto personal de servicios urbanos inicio con el desazolve de coladeras para evitar nuevas inundaciones.

De acuerdo con las autoridades las lluvias de esta temporada serán intensas, por lo que recomiendan a la población evitar tirar basura a las coladeras y en caso de emergencia comunicarse al 9-1-1 para que les sea brindada la ayuda necesaria.