×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Urge sacar del abandono a personas con discapacidad: Rodarte
Karla Padilla
~
02 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Karla Padilla / María de Lourdes Rodarte.

Con un presupuesto histórico de 44 millones de pesos, el Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad trabajará a favor del reconocimiento y el desarrollo integral de este sector social.   
María de Lourdes Rodarte Díaz, directora de este organismo, expuso que se le dará continuidad a las estrategias implementadas en la antes Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
“Este presupuesto nos permite lograr que se cumplan los objetivos del Instituto, que es lograr cambiar la cultura y la percepción de las personas con discapacidad”.
“Hacer más visible su existencia para que ellos mismos se incluyan en la comunidad, pero como ente productivo, social, con propuestas; que participen en la vida política, en la vida laboral, educativa y como toda persona que tiene derechos y  deberes”, dijo.
Según el censo 2014 del INEGI, en Zacatecas hay 97 mil personas con discapacidad, sin embargo, solo 32 mil 479 están registradas en el padrón estatal del Instituto.
En este sentido, Rodarte Díaz aseguró que reforzarán las acciones tanto con instituciones competentes como con los municipios para identificar las condiciones reales de los zacatecanos con discapacidad.
“Nos interesa identificar a estas personas para saber cuál es su condición tanto en tipo y grado de discapacidad, conocer su condición socieconómica, educativa, sus intereses y también cuál es su condición de habilitación para el empleo”.
“El asunto no es cuántas personas con discapacidad hay, sino cómo podemos incidir en mejorar el entorno social y físico para que puedan salir adelante y su condición de vida sea menos hostil”.
La discapacidad con mayor incidencia en Zacatecas tiene que ver con la movilidad, seguida de la visual, auditiva e intelectual, gran parte de las cuales han sido adquiridas en todos los rangos de edad.
En materia laboral, la funcionaria reconoció que en la entidad ha avanzado porque “se está capacitando tanto a las personas con discapacidad como sensibilizando a los empleadores para que los contraten”.
Se estima que de los ingresos de estas personas, más del 50% viene de programas de gobierno, y solo el 29.4 por ciento es por ganancias laborales.
De la población con discapacidad económicamente activa, el 52% son hombres y el 22 son mujeres.
Lourdes Rodarte opinó que sí se están cumpliendo las disposiciones legales a favor de los discapacitados aunque desde varios ámbitos siguen siendo violentadas.
“Tiene mucho que ver con actitudes personales. Habrá quien sí trabaje con voluntad, habrá quien cometa errores a pesar de lo que la ley le pueda señalar, porque hay leyes que nos hablan del deber ser, pero entre deber ser y ser, hay una diferencia”.
Dentro de las primeras acciones luego de la puesta en operación formal del Instituto es la entrega de 900 becas.
En dos modalidades, se apoyará a personas con discapacidad que estudien o estén en rehabilitación con 300 pesos mensuales, y con 400 a quienes tengan más de un integrante discapacitado en la familia y se encuentren en condiciones desfavorables.
Asimismo se ofrecerá un curso taller gratuito del 12 al 16 de junio en Paraíso Caxcan enfocado a la discapacidad motora.
“Van a conocer estrategias de inclusión adecuadas, desde el manejo de sus sillas de ruedas, sugerencias para su alimentación y aseo personal independiente, de una manera en la que cada quien se sienta dueño de su propio ser”, expresó.
El cupo es para 40 personas que pueden inscribirse en las instalaciones del Instituto, en el edificio K, primer piso de Ciudad Administrativa o a través de las unidades de atención de los DIF municipales.