×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecas debe avanzar 10 lugares en ranking de turismo: Yarto
Noé Marín
~
09 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La Secturz promueve la Cabalgata Toma de Zacatecas que se celebrará del 23 al 25 de junio.

La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) busca ofertar un turismo “de experiencias” para subir 10 posiciones en el ranking nacional.

Mientras tanto, este año la entidad ya aspira a ser sede de 37 eventos nacionales e internacionales.   

En entrevista exclusiva para Imagen, Eduardo Yarto, titular de la Secturz, dijo que la dependencia trabaja para transformar el turismo de contemplación de Zacatecas en uno que ofrezca experiencias.   

“Queremos que la gente tenga a qué venir; hoy las personas ya no pagan por ir a ver, pagan por ir a vivir”, dijo.

Aseguró que la mejor estrategia  para atraer  más visitantes es ofertar experiencias como principal atractivo, a través de los productos turísticos que brindan identidad a los zacatecanos.

Aunque la entidad tiene grandes posibilidades en este sector, Yarto dijo que encontró una secretaría con pocas acciones que posicionaron a Zacatecas en el lugar 27 de ranking nacional. 

Aseguró que el objetivo de su administración es incrementar la posición del turismo de Zacatecas en el ranking nacional al menos 10 lugares, a través de un sector ordenado y enfocado a la generación de experiencias.

“En cinco años, buscamos subir  a Zacatecas 10 puestos en el ranking nacional; no es un proceso rápido que requiere desarrollar el turismo”, dijo.    

Explicó que es un proceso lento que requiere de una coordinación permanente entre de los prestadores de servicio, como hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, artesanos, transportes y museos.

Destacó que ya se generó la primera experiencia turística; una proyección en la zona arqueológica de La Quemada, donde acudieron 20 medios nacionales que dieron proyección del evento en todo el país.   

En el caso de los Pueblos Mágicos, refirió que se trabaja para descentralizar el turismo e incrementar su oferta,  a través de la rehabilitación de monumentos, festivales masivos y eventos que arraiguen las tradiciones regionales.

Respecto al sector hotelero, el funcionario informó que se trabaja para incrementar su capacidad con la inversión de marcas internacionales, que permitan incrementar la calidad del servicio y proyectar al estado en los estándares del país.

Sobre la falta de líneas aéreas, aseguró que se tendrán dos nuevos vuelos a Ciudad de México para el fin del año y se busca crear nuevos  destinos directos para los zacatecanos a las playas de La Paz, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.

Asimismo, el titular informó que se incrementó el turismo en un 2%, con 18 mil visitantes más, y previó que, con la generación de más productos de experiencia, la cifra aumentará al en el 2018.  

“Estamos teniendo más gente y siento que la cifra se mantendrá; la proyección más importante será para el 2018, cuando ya se generen más experiencias”, dijo. 

Comentó que se debe mejorar el servicio de los trabajadores y la ambientación de los establecimientos, ya que no existen capacitaciones y tampoco hay una estrategia de atención en los locales.

El funcionario dijo que el trabajo de licitaciones para eventos fue  escaso y, este año, se participará en 37 convocatorias para hacer de Zacatecas la sede de encuentros nacionales e internacionales.        

“Me encontré con una dirección que cachaba eventos, pero no es el fin; hoy estamos persiguiendo 37 eventos”, dijo.

Aseguró que la sola participación del estado en los certámenes ayuda a proyectar su turismo en el resto del país,  ya que es una forma darse a conocer y representar una opción para futuros eventos.

Añadió que, de las seis convocatorias donde ya se compitió,  se ganaron cuatro y previo mejores resultados en las 31 restantes.

Reiteró que el principal reto será actualizar la oferta turística del estado a la actual demanda internacional, sin perder su esencia, ya que, dijo, “el turista  no viaja ni a estados ni municipios, viaja a destinos”.       

Esperan a 1,500 jinetes en cabalgata

La Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (Secturz) presentó el programa de la tercera Cabalgata Toma de Zacatecas; se espera una participación de mil 500 charros y una derrama económica de 2 millones de pesos.

Este 8 de junio, se realizó una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, donde se dio a conocer el programa de actividades de la tercera  Cabalgata Toma de Zacatecas que se realizará del 23 al 25 de junio en la entidad.

El evento se realizará para conmemorar el 103 aniversario de la toma de Zacatecas y estará a cargo de la Secretaria del Campo (Secampo), Protección Civil (PC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), entre otras.

Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz),  dijo que el objetivo de la cabalgata es continuar con uno de las actividades que identifican a los zacatecanos e incrementar su difusión en el país.

“Este recorrido es un gran escenario para dar a conocer las cabalgatas en Zacatecas y todo el país; nos va a dar una gran proyección en los medios nacionales”, afirmó.

Informó que el recorrido comenzará el viernes 23 de junio en  el multideportivo de Calera, continuará por el municipio de Morelos y concluirá en el Centro Histórico, con el tradicional desfile conmemorativo de la toma de Zacatecas. 

Precisó que se espera la participación de más de mil 500 cabalgantes de al menos tres organizaciones de charros de  estados como Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Este año, se tendrá el respaldo de Manuel Sánchez, delegado de la federación Mexicana de Cabalgantes, Enrique González, delegado de México a Caballo, y Renato Rodríguez,   presidente de la Asociación de Cabalgata Pánfilo Natera.