×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Un mural sobre las morismas crea conexión con el barrio
Redacción
~
17 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Este mural en particular habla sobre lo que acontece en Tlacuitlapan
Cortesía / El enfoque particular se dio, precisó Dagos, en las características de lo que cargan los suavos
Cortesía / El proyecto de Ciudad Mural busca crear una conexión entre las personas a través del diálogo y el arte
Cortesía / David Hernández, Dagos, es el responsable de este Mural de Apertura
Cortesía / Agregó lo que los participantes de este colectivo cargan consigo cuando emprenden el viaje a la ciudad en la que harán una nueva obra

En redes sociales se viralizaron las fotografías de un mural sobre las Morismas de Bracho que fue plasmado en el frente de una casa del barrio de Tlacuitlapan (en la colonia Pedro Ruiz Gonález, cerca de la Plazuela de García).

David Hernández, Dagos, es el responsable de este Mural de Apertura que fue elaborado a través de Ciudad Mural, Colectivo Tomate y Comex.

Este mural en particular habla sobre lo que acontece a Tlacuitlapan donde la mayoría de los vecinos participa en las Morismas de Bracho.

El enfoque particular se dio, precisó Dagos, en las características de lo que cargan los suavos que fueron plasmados en la fachada: buscó la manera de mezclar esta tradición zacatecana y, en sus palabras, metaforizó la acción de llevar mochilas con los elementos que tienen que ver con el proyecto de Ciudad Mural.

Así, aprovechó para adaptar lo que los cofrades ponen en ellas cuando llevan su ofrenda a “San Juanito” y agregó lo que los participantes de este colectivo cargan consigo cuando emprenden el viaje  a la ciudad en la que harán una nueva obra.

Para enriquecerse de todo lo que vive un morismero cuando se acercan las fiestas entrevistó a Francisco Javier Martínez, don Panchito, quien es el dueño de la casa; también a doña Ofe, propietaria de la tienda de abarrotes que está al lado de la vivienda.

Ambos participaron en la elaboración del mural; a ellos se sumaron 15 niños del barrio.

El proyecto de Ciudad Mural busca crear una conexión entre las personas a través del diálogo y el arte. Comenzará el 24 de junio con la llegada de todos los artistas y terminará el 10 de julio.

Colectivo Tomate es una organización que surgió en Puebla e invita a la acción mediante la transformación y lo hace en alianza con Comex.

La realización del Mural de Apertura es un acontecimiento importante pues abre el proyecto en cada ciudad.

“Se hace para que la gente vea y se involucre acerca de lo que viene en el proyecto de este mural comunitario y de lo que se intenta reflejar en el barrio a través de las paredes”, explicó el artista.

 

*Fotos: Serch Rivera