×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Memoria viva
Petra Guzmán, una mujer zacatecana en la Revolución
Manuel González Ramírez
~
21 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Originaria de San Pedro Piedra Gorda es hermana de Eulalia Guzmán Barrón, primera arqueóloga de nuestro país.

“La lucha armada revolucionaria (1910-1917) contó con la participación de hombres y mujeres en los distintos grupos, sectores y clases que trataban de dar forma a una nueva nación”.

Martha Eva Rocha Islas en Presencia de las mujeres en la Revolución Mexicana: soldaderas y revolucionarias. 

Casi todos los movimientos sociales que tuvieron lugar en la historia de nuestro país y en el estado de Zacatecas han contado con la presencia y participación de hombres y mujeres.

El hecho de que las mujeres hayan permanecido casi o totalmente invisibles a los ojos de los cronistas o historiadores de épocas ancestrales, no significa que ellas hayan estado ausentes de los acontecimientos.

En el caso de Zacatecas y en lo que respecta al proceso del movimiento de la Revolución Mexicana participaron miles de mujeres en bandos antagonistas y como integrantes de la población civil que también sufrió los estragos del proceso.

Desafortunadamente, la mayor parte de sus nombres y las circunstancias en las que tomaron parte no quedaron registrados por la historia. Se perdieron en los océanos del anonimato.

De algunas de ellas sí tenemos referencias o registros, y gracias a ellos, hoy podemos conocer de su existencia y de las acciones que las hicieron trascender en el tiempo y en el espacio.

Podemos evocar los nombres de Beatriz González Ortega, Soledad González Dávila, Luz González Cosío de López, Eulalia Guzmán Barrón, por mencionar sólo a algunas de ellas.

Este día traemos una primicia producto del hallazgo que acabamos de realizar hace apenas unos días. En efecto, hasta hace unos días no sabíamos de la existencia y de la participación de una mujer extraordinaria que jugó un papel interesante en la Revolución Mexicana.

Ella es originaria de San Pedro Piedra Gorda, cabecera del actual municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas. Es hermana de la maestra de muy grata y feliz memoria, doña Eulalia Guzmán Barrón, la primera mujer arqueóloga de nuestro país. Estamos hablando de doña Petra Guzmán Barrón.

Ella abrazó la causa revolucionaria en 1913, el año en que tuvo lugar el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, el año en el que Victoriano Huerta asumió la presidencia de la república, el año en el que estalló la denominada Revolución Constitucionalista que encabezó Venustiano Carranza.

La joven Petra Guzmán Barrón, a partir de 1913 comenzó su militancia constitucionalista a lado de las señoritas Carmen Serdán y María Arias Bernal María Pistolas, y su radio de operación revolucionaria fue en los estados de México y Veracruz, encargándose de la distribución de propaganda en contra de la usurpación de Victoriano Huerta.

En 1914, es decir, hace un siglo, ella dejó su casa para seguir a Carranza, teniendo como mentora a su hermana Eulalia Guzmán Barrón. Se le conoce como una de las seguidoras más férreas del constitucionalismo, donde militó del 20 de febrero de 1913 al 20 de agosto de 1915.

Al término de la revolución constitucionalista, ésta les hizo justicia, a ella y a su hermana. A doña Eulalia se le restituyó la plaza de maestra que el régimen huertista le había retirado por obvias razones; más tarde, Carranza le otorgó becas para estudios de alta especialidad en el extranjero.  A doña Petra, nuestra biografiada de hoy, se le asignó una plaza en la Tesorería del Gobierno Federal. 

En 1944, 30 años después de los acontecimientos, de la batalla de Zacatecas, del triunfo del constitucionalismo, se le rindió un homenaje y se le reconoció como Veterana de la Revolución.

Hoy, a 100 años de distancia de su participación de aquellos sucesos, la recordamos con orgullo, afecto, reconocimiento y gratitud… a doña Petra Guzmán Barrón, una mujer valerosa que luchó por una causa que creyó justa.

Una mujer que contribuyó con su granito de arena para forjar una etapa de la historia de Zacatecas y de nuestro país.

Cronista de Zacatecas