×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Menor, el ajuste para 2018: José Antonio Meade
Excélsior
~
21 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / No se necesita un consejo fiscal para las finanzas públicas porque son evaluadas permanentemente, aseguró el secretario de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- El ajuste a las finanzas públicas para 2018 será menor de lo que fue en los años previos, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen, el funcionario dijo que el paquete presupuestal para el próximo año estará diseñado “para que nos siga ayudando en materia de confianza, la deuda y el porcentaje del PIB”.

Meade destacó que la economía mexicana se ha consolidado en los últimos meses como “la más robusta de la región” y que “hoy está en un mejor momento”. Sin embargo, aclaró que no ha terminado la volatilidad e incertidumbre.

También dijo que no habrá remanente del Banco de México, porque el tipo de cambio está en niveles inferiores a los 20.50 pesos por dólar.

Tampoco consideró necesario un consejo fiscal independiente, como pide la iniciativa privada, porque las finanzas públicas, afirmó, son evaluadas permanentemente por instituciones nacionales y extranjeras.

En materia política, sobre la posibilidad de una segunda vuelta electoral, Meade respondió que ya no hay tiempo para habilitarla, pero consideró necesaria una mayor reflexión sobre cómo se quiere construir la gobernanza.

Agregó que a esta generación de políticos le toca reivindicar la política.

 

“MÉXICO ESTÁ EN UN MEJOR MOMENTO”

Aunque la volatilidad e incertidumbre en materia económica que vivió el país y el mundo en general a inicio de este año, “no ha terminado”, la economía mexicana se ha consolidado en los últimos meses como “la más robusta de la región” y “hoy está en un mejor momento”. afirmó, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

 Durante una entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen adelantó que el ajuste a las finanzas públicas para reducir la deuda pública como proporción del PIB y el déficit del sector público será menor en 2018 de lo que fue en los dos años previos y que en el próximo no habrá remanente del Banco de México porque el tipo de cambio se encuentra en niveles inferiores de 20.50 pesos por dólar y es poco probable que alcance esa paridad.

Reiteró que no es necesario un consejo fiscal independiente, como propone la iniciativa privada, porque las finanzas públicas son observadas por muchos ojos y evaluadas permanentemente por varias institucionales nacionales y extranjeras, entre ellas el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

TROPIEZOS

En los primeros meses, dijo, “enfrentábamos una incertidumbre real. Había grandes dudas de cuál podría ser el impacto de una nueva administración  en Estados Unidos”, sumado a una gran incertidumbre en los precios del petróleo, y en la evolución de muchas de las propias variables económicas del país.

 Lo que se observa a la fecha es la combinación de dos elementos: un entorno de menor incertidumbre “que ayuda”, y  una validación de que “en lo fundamental, las variables económicas y la economía mexicana en su conjunto, tenía fortaleza, era robusta, tenía, con cargo a las reformas, mayor flexibilidad”, aseguró.

 Pero, afirmó el titular de Hacienda, “estamos, ciertamente, en un mejor momento, tanto por expectativas, como por menor incertidumbre, o por una economía que se ha validado como la economía más fuerte y más robusta”.