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Escuelas van por calendario de 195 días
Karla Padilla
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22 de Junio del 2017 00:00 hrs
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Liga Corta




Archivo / José Manuel Maldonado subsecretario de Educación Básica.

ZACATECAS.- 63 mil alumnos de educación básica iniciarán su periodo vacacional el próximo 18 de julio, según el calendario escolar del ciclo 2016-2017.


José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación, precisó que será hasta la próxima sesión del consejo técnico cuando se defina el calendario escolar para el próximo ciclo.


El pasado 24 de mayo se entregaron los lineamientos para que cada centro educativo defina y retroalimente las propuestas de calendarios de 185 y 195 días. Hasta el momento, de 480 escuelas, el 85 por ciento se ha manifestado a favor del de 195 días, que contempla un rango de cinco más para la integración de los docentes.

 

Cada consejo técnico habrá de ajustarse al calendario según festividades locales, con una modificación hasta de dos días procurando que coincidan con las actividades curriculares. 
El funcionario informó que Zacatecas está participando en uno piloto para la autonomía curricular, uno de los campos de nuevo modelo educativo.


En total 14 estados de la república participan a efecto de poder entregar en el ciclo 2018-2019 al establecimiento de la generalización del modelo mediante actividades programática.

“Decidimos ser actores desde ahorita y no ser actores de un proceso en que vamos a tener que participar de manera obligada”, dijo.


Indistintamente del calendario, en todas las instituciones se ejercerá protocolos de seguridad valorados por instituciones especializadas.


Dentro del Programa Nacional de Convivencia Escolar se encaminar acciones para difundir y capacitar sobre las circunstancias de riesgo que surjan dentro de la comunidad escolar y sus efectos aleatorios en los planteles.


Siguiendo dicho modelo, también se busca establecer una estratégica técnico pedagógica para que la sociedad tenga sentido de pertenencia sobre la escuelas, que durante los periodos vacacionales son vandalizadas. 

“La escuela ha dejado de ser el baluarte porque estaba protegida, estaba soportada y defendida por la propia comunidad y ahorita ha habido un desprendimiento”,agregó.

“El nuevo modelo tiende a que la comunidad valore la importancia de estos centros de desarrollo”, esto con una responsabilidad compartida entre las autoridades educativas y gubernamentales.