×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



De mis apuntes
Reinas y princesas de Fresnillo 3
Carlos López Gámez
~
24 de Junio del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Irene Hernández, reina de 1979
Cortesía / Malena I reina de 1980
Cortesía / Luz I reina de 1988

En esta columna seguiremos recordando a quienes fueron electas como reinas y princesas de la tradicional feria de Fresnillo y algunos incidentes. Iniciamos nuestra crónica en el año de 1954.  Precisamente cuando se conmemoró el  400  aniversario de la Feria de Fresnillo. 


A propósito la propuesta de los diferentes eventos conmemorativos al nacimiento del pueblo a través de los años y a pesar de las mezquinas pretensiones de despojar a la comunidad de sus gustos y decisiones, se ha consolidado como una auténtica tradición fresnillense. Por cierto, esta se conserva y comparte. 


En la edición de este día empezaremos con los festejos del año de 1979. La reina fue la señorita Irene Hernández Hurtado y las princesas reales Ma. de los Ángeles Muñoz y Yolanda Guzmán Bazán. 


Al inicio de la década de los 80, los eventos feriales marcaron otra época por la manera de organización y presentación. En ese año la señorita María Elena González S. es electa soberana de los festejos, sus princesas fueron Lupita Cervantes y Laura Esthela García. En 1981 la reina fue Gabriela Esthela Segovia Zavala, sus princesas Ma. del Socorro Muñoz Hernández y Ma. del Carmen Jaime Martínez. En 1982 Rebeca  Moreno Ruvalcaba es electa reina de la feria, su corte de honor sería integrada por Ma. Eugenia Barba Martínez y Ma. Guadalupe Sánchez Mier. 


Alma Lorena Muñoz es la reina de la feria en el año de 1983, como princesa, Alma Rosa Luna Gordoa y Susana Guadalupe Olivares Ríos.  En 1984 Hortencia Aguayo Almaguer es la soberana, las princesas Josefina Magallanes Solís y Norma Alicia Bañuelos Sánchez. Lorena Badillo Álvarez en el año de 1985 resultó electa como reina de los festejos anuales de El Mineral, las princesas Ma. Clara Reyes Pérez y Claudia Mireya Ramírez Banda. 


Debemos citarlo puntualmente, cada año la participación de la comunidad en general, en este caso los comités postulantes de candidatas a reina de la feria, se manifestaban con más presencia. Se destacan las contiendas cuya propuesta preferial se superaba continuamente por la calidad respecto a presentación de agrupaciones artístico municipal, teatrales y espectáculos. 


Así llegamos al año de 1986. En esta ocasión los medios de comunicación se integraron en uno de los comités postulantes de candidatas; evidentemente la contienda fue de otro nivel; al final resultó electa como reina Alma Lorena Medina y como princesas Mónica Varela Conn (nuestra candidata) y Norma Mónica Jímenez. Fue en este año cuando la feria se muda de La Lagunilla al lugar donde actualmente se levantan las modernas y subutilizadas instalaciones. 


La comunidad siempre estaba a la expectativa en torno a todo tipo de preparativos encaminados a la organización y desarrollo de los eventos de feria. Como ejemplo del entusiasmo por participar en la contienda electoral de las damitas fresnillenses. 


En el año de 1987 Cynthia Herrera del Villar es la soberana, las princesas Jacquelin del Valle Borrego y Gabriela Saucedo Valdez. Luz Ma. Margarita Sánchez fue electa en 1988 como reina de la feria local. Su corte de honor integrada por Laura Herrera Márquez y Adriana Garay Haro.   
En 1989 la soberana fue Gabriela Martínez Gallo, las princesas Jessica Valtierra Macías y Norita Rojas Vega. El primer año de la década de los 90 llega con nuevas expectativas con relación a los festejos de la ciudad. En la elección de reina y princesas participan Patricia Ivonne Galván Carlos y Blanca Rubí Vanegas López. La soberana fue Patricia Ivonne. 


Noemí Gutiérrez Barba por su parte fue la soberana en 1991 y la princesa Hilda Elena Esparza Jaime. En la contienda relativa a 1992 tomando en cuenta ciertas incidencias se decidió recurrir a un novedoso sistema para elegir a la reina y princesas. Se harían mediante boletas con las fotos de las tres contendientes y que el público decidiera cuál de ellas sería la reina de la feria. El comercio organizado participó emitiendo las boletas que se entregaban al cliente luego de haber comprado mercancía. Los votos se depositarían en urnas el día del cómputo final. 


De esa manera se eligió a la reina de la feria de 1992. Ella fue Silvia Ledezma Rivera, las princesas Olivia Valle Alanís de Río Florido y Verónica Ivette Velázquez. Las tres damitas realizaron intensas campañas de promoción de votos y difundiendo la feria. La elección se manejó por simpatía. En 1993 la reina fue Claudia Sánchez Badillo, las princesas Imelda Morones y Claudia Bazán. 


En los años de 1994-95 la elección fue mediante una flor. La reina de los festejos fue Minerva Guadalupe Triana, las princesas Ma. del Refugio Reyes y Luz Alejandra Flores Badillo. En 1995 la reina fue Luz Ma. Guadalupe Medina y las princesas Erika Yanel Tiscareño y Aidé Hernández García Maldonado.